Portada de algunos de mis libros: cuentos, poemas eróticos, e historia: Cuba i Catalunya Influencias Mutuas; Historia del Malecón, Dos siglos de historia de la Música Cubana (Arte del Sabor) Todos disponibles en AMAZON o librerías de Barcelona o Sant Cugat.
Amenazan a universitarios cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro en redes sociales.
Estudiantes universitarios cubanos recibieron la amenaza de ser “analizados” si continúan demostrando su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) colocando un marco rojinegro en sus respectivas fotos de perfil en redes sociales acompañado de la etiqueta #CubaDeTodos.
“Todo estudiante que tenga este marco rojo y negro en su perfil será analizado. Ya están tomando el nombre de todos. Así que aconsejo que aquel que lo tenga que lo cambie”.
Herrera también publicó otra captura en la que se “aclara” que el marco de Facebook que tiene la forma de la bandera del 26 de Julio es de la contrarrevolución y se debe alertar tanto a trabajadores como militantes para que no lo usen.
La internauta Yennys Hernández Molina también compartió una captura diciendo que la misma amenaza se está haciendo contra los estudiantes de la provincia de Holguín que están usando el marco en sus imágenes.
L’autor també parlarà d’un dels seus altres llibres, , amb els ritmes nascuts allí que van des de l’havanera, el tango (sí, el tango), el danzón, el mambo, el chachachá, el so, la salsa, el bolero, o latin jazz. Amb les seves figures i ritmes més emblemàtics en cada segle des de María Martínez, Juan Cocuyo, l’havanera en el segle XIX, al segle XX amb María Teresa Vera, Xavier Cugat, Antonio Machín, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Bebo Valdés, Gloria Estefan, Celia Cruz, Compay Segundo, Lucrecia i Bona Vista Social Club.
El musicòlec Crisóbal Díal Ayala va escriure sobre aquest llibre: “Tot barrejat”, com va dir el poeta Nicolás Guillén en un dels seus poemes; així és Cuba amb la seva música. En altres països la música nova gairebé esborra totalment l’anterior en la memòria popular. No succeeix així amb els cubans. La nostra primera invenció musical, el punt cubà, es continua escoltant a Cuba i fins a l’altre costat del mur del dic, a Miami… I aquesta tradició se segueix en aquest llibre, que ens parlarà de quant gènere musical s’ha creat i/o popularitzat a Cuba, i sobretot dels nostres músics i cantants, que sempre han estat els ambaixadors de la nostra música pel món. Però per sobretot, l’autor fa una anàlisi exhaustiva del desenvolupament de la música cubana a Espanya. No se li escapa cap músic o cantant, especialment els situats a Catalunya, on l’autor ha viscut diversos anys. En acabar de llegir aquest llibre, quedem satisfets i orgullosos, una vegada més, de la nostra música, els seus autors i intèrprets.”
Francisco céspedes y Anamelys Ramos. Sus directas en noviembre del 2020 fueron de las mas sentidas y vistas de los Acuartelados. Es difícil que no te convenciera su honestidad
Francisco Céspedes tras una actuación en México se hizo una foto con Anamelys Ramos. Y tras la foto a puesto un comentario en Facebook que he puesto al final, que a mi se me antoja maravilloso, pues muestra su conversión de no criticar al gobierno cubano, y hasta atacar a mi amigo Amaury Gutierrez en diciembre del 2016 por cantar "Balseros," a decir estas palabras que lo sitúan sin duda alguna en el lado positivo de la historia. Todos tienen derechos a cambiar y salir del armario jaula de miedo en que han estado metidos durante años apoyando al gobierno cubano o poniéndose de perfil cuando hablaban de política.
Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Anamelys , Omara, o Katherine, todos acuartelados, me han enseñado que todos los que se incorporen para un cambio en Cuba son válidos, bienvenidos, y que conste que fui muy crítico con Francisco Céspedes cuando dijo una sarta de disparates contra Amaury...
Aunque parece que despertó algo cuando le negaron la entrada a Cuba en 2019, cuando Haydé Milanés le invitó, pero ese mismo año seguía arremetiendo contra Damas de Blanco y a favor de Diaz Canel.
Hoy aplaudo su decisión del cambio, como la de "Gente de Zona" (Su ¡abajo la dictadura! en un concierto fue explícito, hace muy poco, fue excelente) , Descemer o Yotuel (En Patria y Vida, también) entre muchos otros... la lista es larga e incluye actrices, actores, humoristas que estuvieron años de perfil y hoy agradecemos su frontalidad contra el gobierno; no hay que seguir mirando el pasado de los que no estaban antes de este lado, tampoco olvidar, pero hay mirar hacia adelante y ver lo positivo del cambio que es maravilloso, pues algunos de los que siguen su música despertarán.
El sábado 20 de marzo de 16h a 20h es la presentación oficial de la marca YOMISMITA, que diseña y dirige la actriz cubana Yaneys Cabrera. Quien además de excelente actriz, desarrolla su creatividad en otros campos artísticos. En este caso la costura. Les confieso que la primera noche que estuve en su Terraza tomando té y mirando el mar entre tierras (Mediterráneo) en nuestro barrio de Gràcia (su casa es casi un centro cultural de reuniones de la crema cultural de Catalunya y Cuba) mientras hablamos ella se pasó toda la noche haciendo sombreros y vestidos para sus alumnos de la escuela donde trabaja. Suerte que tienen sus alumnos.
Hablo desde la pasión de nuestra amistad, se me nota, pero también hablo como escritor con experiencia (17 libros de historia, ensayo y literatura) de haber trabajado durante 12 años en la marca líder de vestidos de novia del mundo: PRONOVIAS. Algo sé de los cientos de miles de vestidos que vi, y manipulé durante esos años, además de coser desde los trece años en las máquinas de coser de mi madre y mis tías, y ver exposiciones de vestidos en París, Londres, New York y Lisboa.
Quien vea sus vestidos sabrá que está obligado a tenerlos en sus tiendas y en saber que puede regalarle a sus parejas, hijas o madres. Su creatividad en cuanto a colores es florecida. Allí te espero, pero tú antes llama y reserva: 691320 448 (ya yo reservé)
Sonia, actriz y modelo en la foto de abajo. Yaneys Cabrera en la foto con mascarilla, el dibujo de un vestido azul de su colección y una foto de UTOPÍA 126.
Mañana la cita con el público es el Centro cultural, Utopía 126.
Tuve la inmensa suerte de conocer al escritor en Barcelona. Mantuve ocho horas de charla con Manuel Pereira Quinteiro en Sant Vicenç dels Horts, el 13 de agosto del 2018, evocando sus libros y su relación de discípulo con José Lezama Lima.
Lo había conocido literariamente en Cuba por El Comandante Veneno, y El Ruso. Cuando leí estos textos en Cuba no sabía de su relación de discípulo de Lezama. Eso lo descubrí cuando leí su excelente ensayo El Curso Délfico en la edición crítica que hizo la UNESCO sobre Paraiso de José Lezama Lima en 1992, que me ayudó como a muchos a entender mejor al maestro, a quien considero el mejor escritor cubano de todos los tiempos.
Maria Cristina, escritora y amiga de Miami, nos conectó por mail antes de él aparecer por Barcelona donde había vivido antes de irse a vivir y dar clases en México. Allí le envié mi ensayo sobre Lezama y ya cuando nos vimos aquí,, decidimos que como ambos ensayos se habían publicado, -el de él en París y el mío en EE.UU, Universidad de Pittsburgh-, que estuviesen juntos era mejor para los investigadores futuros de Lezama, quizás seria excelente.
Cuando nos encontramos en Sant Vicenç dels Horts, en las afueras de Barcelona en casa de Sonia y hablamos, supe que tenía que además de vernos, entrevistarle para dejar una experiencia viva de su relato hablado sobre Lezama, y sobre sus libros.
Así surge estas charlas que duraron toda una tarde que se hizo noche rodeado de montañas, música y comida.
Si eres lector de Lezama, y su entorno cultura y de vida, lo que cuenta de los últimos años del maestro es vital para quien quiere conocer la esencia de la cultura cubana.
El Ruso, la segunda novela del joven escritor cubano Manuel Pereira, que ha aparecido bajo el sello de Alfaguara, cuenta la historia de un muchacho fascinado por el ideal revolucionario soviético, que usa enormes sobretodos en el contexto del clima tropical de La Habana y que se dirige en la lengua de Lenin a los sorprendidos camareros de la ciudad vieja. Es lo que Manuel Pereira calificó como "la sarampión" que su generación de niños alfabetizadores entusiasmados con la Cuba de Fidel sintieron en su adolescencia. Es un libro autobiográfico", dijo en el transcurso de la comida en que presentaba su libro; "pero, más que la biografía privada, que también está, su interés mayor está en que cuenta la de toda una generación: la mía".
En 2004, el escritor cubano Manuel Pereira llegaba a México tras trece años de peregrinar por Europa y el norte de África. Cargaba únicamente dos maletas. En una llevaba su ropa, y en la otra, sus pertenencias más preciadas: el manuscrito de su novela Insolación, y algunas joyas de la literatura universal: Paradiso, Rayuela, Cien años de Soledad, y El reino de este mundo, entre otras, todas dedicadas por sus respectivos autores. Fueron las únicas obras que pudo traer consigo desde España. Había perdido una biblioteca de tres mil volúmenes: “Ya no quiero acumular más bibliotecas. Ya he perdido dos, que es como perder a dos hijos entrañables. No quiero sufrir más a causa de los libros que uno tiene que dejar atrás por las turbulencias de la vida”, sentencia Pereira mientras se le asoma una reminiscencia de rumba en sus dedos que dibujan historias en el aire.
Cuando Youtuel sacó Patria y Vida, era una canción cuyo propósito utópico era borrar el concepto cubano necrológico y castrista revolucionario de patria o muerte. No obstante, la criminalización que ha llevado a cabo el gobierno cubano contra la canción, y esa frase, expulsando a personas en centros de trabajo o a universitarios cubanos que la ponen en sus redes sociales, no ha hecho más que crecer y crecer en YouTube en millones de views, además de llegar al Parlamento Español, y al parlamento Europeo donde Yotuel y otros han denunciado la represión de 62 años del gobierno cubano, o sea, extender el eco del Movimiento San Isidro y Los Acuartelados de San Isidro en noviembre del 2020.
Hoy en Cuba, la criminalización y la rabia que le da al gobierno cubano estas dos palabras es similar a decir ABAJO FIDEL de otra época. Por eso, la savia cubana, y su picardía han comenzado a llenar las calles de toda la isla con estas palabras mágicas que desatan la ira de la policía y la seguridad del estado.
Cuando comiencen a llegar, pegatinas, camisetas, sábanas, con estas dos palabras no sé que será de esa dictadura. Por ahora al menos los cubanos están logrando que le pinten la fachada de sus casas y las paredes de las calles donde aparece grafiado el patria y vida, algo es algo.
Luis Manuel otero Alcántara se lo colgó a la cámara que lo vigila.
Aneyll lo pintó en su casa y los esbisrros castristas le pintaron la facha de azul
Muchas de estas fotos son del grupo LA COLA DE LA LIBERTAD en Facebook.
El 7 de marzo Luis Manuel Otero Alcántara con quien me escribo casi a diario por diferentes redes, puso en su cuenta de Instagram la portada de mi libro, y una página del comienzo donde yo cito esta frase que él escribió en Facebook cuando estaba acuartelado... Más de mil 180 personas comentaron y dieron like a su publicación que era exactamente un espaldarazo a mi libro. Desde aquí le doy las gracias a él, y a todos los que han comprado, o apoyado este libro que LOS ACUERTELADOS DE SAN ISIDRO (..) que son las crónicas no silenciadas de la represión hacia los artistas disidentes en Cuba...
Arsenio Rodríguez Quintana
"Lo que más me preocupa no es mi muerte. El cambio en Cuba tiene que ser más que un líder o movimiento. Cada cubano tiene que ser un líder o lideresa y agente de ese cambio que está pasando ya. @Mov_sanisidro #estamosconectados"
No veo nada mal que varias empresas se hayan puesto las pilas y comenzaran a vender camisetas con el Logo Patria y Vida, o LOS ACUARTELADOS DE SAN ISIDRO, O 11jCUBA, creo que esto solo beneficiará más a la causa de los opositores en Cuba y creará un verdadero quebradero de cabeza cuando los extranjeros comiencen aparecer en Cuba con camisetas que digan este logo.
El estado cubano ¿será capaz de prohibir que los extranjero lleven esta prensa de vestir por las calles de La Habana? Conozco amigos que me leen, y son muchos, que irán gustosos a Cuba con esta camiseta y que no se la van a quitar para caminar por La habana.
Cada cubano debería pedirle a sus amigos extranjeros que visiten Cuba que lleven una camiseta así para volver locos al gobierno.
"Dejar a Cuba tranquila? Arrastrar penurias? 'Cuba tranquila ' con su comunismo? queremos opinar de todo sin saber de nada?"
Lo anterior, lo escribió 'alguien' en un comentario en mi muro. No pongo su nombre pues no quiero enjuiciar públicamente su nombre, ni a la persona, sino reflejar a través de su comentario, el sentir de muchos exiliados que desean ponerse de 'perfil' con la realidad en Cuba y creer que sacándola de su vida ya está resuelto el tema de su nacimiento y sienten paz. Lo curioso, es que esa paz se rompe fácil. Basta un post, un vídeo o una foto para que esa "paz" falsa se vaya a bolines. Como le ocurrió a esta persona.
Mi respuesta a su petición de dejar de hablar o criticar a Cuba.
Yo incluso no lo veo mal que escondas tú pasividad o posicionamiento en torno a la política en Cuba como opción personal. Lo terrible, es que invites a otros a callarse con tal de que no te rompan tu silencio. Y expandir tu miedo. Esa estrategia es la que mejor le ha funcionado a los 'malditos' para convertir esa isla es su propiedad personal e intransferible. Bajo el silencio con miedo.
Yo y (muchos) hablamos, pues vivo en libertad (yo hace 21 años), y no he vuelto a Cuba, además, de porque me lo niegan en el consulado, porque no quiero perder allí la libertad de hablar y criticar lo que quiera. Y la razón principal de no volver es que no me fío de sus instituciones ni del estado. Creo que eso es lo peor de una dictadura. Temer, de quien deben protegerte, porque piensas diferente. Tienen tanto terror a dialogar que prefieren que todos estén callados, por eso estar callado o de perfil, incluso en el exilio es una forma de permitir que allí sigan sin libertad de expresión y sin derechos fundamentales, o sea, sin derechos a tener derechos.
¿Cuba tranquila?
Cuba, no está tranquila, sabes por qué, porque no lo eligió, se lo impusieron hace 62 años y es su intranquilidad la que hizo que te fueras (fuéramos) todos. Y tú quieres estar tranquila aquí sabiendo lo que está pasando allí, nadie te obliga a no opinar. Ahora no inocules tu 'pasividad ante el mal' a otros que elegimos hablar, por el simple gusto de hacer 'catarsis griega' con nuestro país de origen. La tranquilidad es el origen del peor aburrimiento posible en la vida. Es estar muerto en vida. La intranquilidad, es sinónimo de creatividad, es la búsqueda permanente de otro camino. Ojalá no te duermas nunca. La única Cuba tranquila que conozco está en Cayo Piedra, donde pescaba Fidel Castro, según su escolta durante 17 años, JUAN REINALDO SÁNCHEZ, en el libro LA VIDA OCULTA DE FIDEL CASTRO, ED PIENINSULA, 2014, que se ve en la foto sal final de este post.
La otra Cuba. La verdadera, que vive bajo la realidad dictatorial de las ex-cenizas andantes, vive en la miseria personal de sus vidas de las que sólo respiran cuando tienen a alguien en el extranjero que no está tranquilo trabajando cada día para intentar salvarlo.