Charla sobre mis libros (20 años publicando 12 libros) para el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt." Que llevan Tania Bruguera y Jorge Enrique Rodriguez desde Cuba.

Para quien tenga tiempo de escucharme durante un hora exacta hablando de cómo he escrito y publicado doce libros en Europa. Aquí mi charla para el Instituto Internacional de Artivismo Instar. Hecho que coincidió con ka campaña para que liberaran de la cárcel al escritor Jorge Enrique Rodríguez, quien junto a Tania Bruguera fomenta esta página para el encuentro de escritores que vivimos lejos de Cuba, con nuestros lectores naturales.
Muchas gracias.

foto de Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt".

PRESENTACIÓN DE INSTAR:


Desde que comenzó la cuarentena he asistido a Jorge Enrique Rodríguez en la organización de #LecturasEnTiempo en redes sociales.
El espacio que nació de la mano de Jorge y Bruguera Tania en la sede de Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" de Tejadillo 214, permutaba para Facebook Live frente al #CoVid19.
Este viernes Jorgito no estará haciendo preguntas, descargando con Arsenio Rodríguez Quintana, como debía ser, como había planeado que fuera. Este viernes Jorgito estará preso por causas que aún especulamos tienen que ver con su ejercicio del periodismo independiente. (Su detención fue el domingo y aún su familia desconoce de qué se le acusa).
Este viernes, Jorge, estaremos #ParaDescargarteEnCuarentena todxs tus amigxs con Arsenio que leerá para nosotrxs y para ti.
Ya firmé la carta por tu excarcelación por ser mi amigo y mi compañero de aventura, el que me devolvió la magia de una peña de ahora mismo con un halo de los 90.
Nina duerme por eso no la escuchas. Yo me quedé dormida, que sabes que detesto dormir, y ahora te dedico mi desvelo.
Gracias, Arsenio, por estar ahí siempre.

Marta María Ramírez



Cuando Marta me dijo que adelantara la fecha "para llenar" la ausencia de Jorge Enrique Rodríguez o traerlo, solo pensé en la vivencia oblicua lezamiana, pues al leer poemas, o en la experiencia poética se produce la ocupación de un cuerpo por la imagen, es la ocupatio estoica (Diría el maestro); en ese proceso se origina la vivencia oblicua... Y para mi cuando me dijo, lo soltaron dije, joder se cumplió... ser yo metáfora de libertad durante 20 años que ocupé un espacio de alguien que está detenido y para mi ha sido un honor, aunque yo no estaba en su piel, aunque nuestras pieles son negras, innumerables y ceremoniosas.

ACABO DE HACER ESTE LIVE (DIRECTA) PARA INSTAR - Instituto internacional de artivismo hannah arendt- EN CUBA. PROYECTO DE TANIA BRUGUERA Y Y Jorge Enrique Rodríguez Marta María Ramírez UN PLACER HABLAR UNA HORA PARA TANTA GENTE INTERESA EN LOS 20 AÑOS QUE LLEVO PUBLICANDO LIBROS ENTRE CUBA I EUROPA.


Charla íntegra colgada tras el live o directo en Youtube. 
Mi canal desde Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...