José Manuel Jiménez Berroa (Lico), virtuoso pianista, concertista, pedagogo y eminente compositor cubano

 José Manuel Jiménez Berroa (Lico), virtuoso pianista, concertista, pedagogo y eminente compositor cubano y universal, nació el 7 de diciembre del año 1851 en la villa de Trinidad dentro de una familia de músicos. Con el arribo a Trinidad, del violinista alemán Karl Werner, quien andaba en busca de un pianista acompañante apropiado para uno de los conciertos en el interior del país, sale a la luz la genialidad del joven Lico. Aprovecha la oportunidad que se le brinda de viajar a Bremen, lo que acontece el 11 de junio de 1867, contando aún con 15 años de edad, y desde allí continuará viaje hasta Hamburgo. Durante 12 años (1867-1879) Lico permanece en territorio europeo, concretamente franco-alemán, y se educa en los conservatorios de Hamburgo, Leipzig y París. Varios textos señalan que gracias a una colecta entre personas pudientes de la época pudo cruzar las fronteras de su país para perfeccionar sus estudios musicales. En Hamburgo, Alemania, es recibido por el maestro Armbrust, quien le imparte clases hasta su deceso. A la muerte del profesor, marcha con su hermano y su padre hacia otra ciudad alemana: Leipzig. El talentoso pianista cubano, en plena juventud concluye estudios y recibe el diploma de la Musikhochule de Leipzig en 1875, obtiene el primer premio en el concurso de la clase de Antoine Marmontel en 1876 obteniendo una plaza y concluye con el diploma del Conservatorio de París el 24 de julio de 1877.Unido a ello resaltan los comentarios de dos grandes de la música europea del siglo XIX: Franz Liszt y Richard Wagner. Asimismo, se incorporó al “Trio des negres”, que integran su padre y su medio hermano, el violoncelista Nicasio Gregorio.



Regresa Lico a Cuba en el año 1879. El 4 de julio se presentó en concierto por primera vez en el Teatro Tacón de La Habana con un variado programa que incluyó obras de compositores europeos: Chopin, Liszt, Rubinstein y de su propia inspiración, concierto acogido por la crítica y público con mucho beneplácito.
Posteriormente realiza giras por distintas ciudades cubana: 1880 Santiago de Cuba, 1881 Cienfuegos, Matanzas – premiada su obra Elegía en el certamen musical de la Exposición de Matanzas, 1882 Sagua la Grande, 1885 Santiago de Cuba.
Actúa con su padre 1887 en Sancti Spíritus. Ofrece concierto junto a Eloisa Valdés Ventana y el violinista Antonio Figueroa en 1890 en Cienfuegos en la fiesta inaugural del Teatro Terry.


El desprecio de las autoridades coloniales y los prejuicios raciales de la burguesía cubana determinaron que Lico regresara a Europa en 1890, radicándose en Hamburgo. Allí reanudó su brillante ejecutoria en la ciudad que lo colmó de tantos aplausos de las más altas autoridades y de los músicos más eruditos, al punto de evocársele como el Liszt de ébano cubano, comparándosele con Franz Liszt, uno de los mejores pianistas del mundo en el siglo XIX.
En 1892 es nombrado co-director del conservatorio de Hamburgo y dirigió la Sección de extranjería en el propio conservatorio con el objetivo de facilitar a los estudiantes latinoamericanos con conocimientos de alemán sus estudios musicales en dicha ciudad. Compuso una sonata y un concierto para piano y orquesta, resultando el más completo triunfo de su música instrumental. Lico no dejó de mantener comunicación con los amigos de Cuba y de manifestar su apoyo a la causa de la independencia de la isla.
Muere en Hamburgo, Alemania, el 15 de enero de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...