#DiarioParaLuisma día 60

 


Luisma: 

He leído casi todas las cartas que tus amigos cercanos te han escrito en este tiempo y en este formato y la idea de mantenerte visibilizado de esta manera en las redes me pareció genial. Tenía eso sí, envidia sana de que no me invitaran a escribirte después de haber escrito tres libros sobre la crónica social de la disidencia en Cuba en 2021, donde tú has sido protagonista esencial, y estás en dos portadas de ellos, y en el tercero sobre el 11-J, la primera cita del libro son tus palabras en las redes para ir a incorporarte a esa rebelión ese día; pero uno tiene que saber a pesar del ego, el lugar que tiene en todo y ser mayor como yo, te da la experiencia para saber esperar.

Cuando Boris González Arenas me dijo si quería participar en enviarte una carta me pareció maravilloso, pues tenía novedades que contarte. La primera,  que “Los Acuartelados de San Isidro,” ya tiene su versión en inglés: “The Quartered  of San Isidro,” desde el 1 de enero del 2022, justo un año después de que publicara la versión por la comenzamos una amistad virtual extraordinaria y donde siempre te despedías diciéndome “-hermano, olvídate de lo que dice la gente, lo que tú haces allá, es tan importante como lo que hacemos aquí.” Algo que fue un motor esencial para contar los que les pasó allí con tu propia voz. La única diferencia con el texto original en español, es que incluí un epílogo donde cuento cronológicamente todo lo que pasó con “Patria y Vida” desde el minuto cero que se publicó la canción, hasta que gano los Grammys en noviembre. Y en la portada incluí la bandera cubana. La puse porque cuando me han entrevistado sobre el libro o escribo sobre él, siempre digo que a nivel de colores de piel, de profesiones, y de vida social, los Acuartelados de San Isidro eran la mejor metáfora de Cuba, el mejor ensayo de la Cuba futura reunidos en ese barrio: académicos, raperos, poetas, pintores, performance, cuentapropistas amas de casa y activistas.

El libro en inglés arrancó el año excelente y ha estado cinco días en el 1er lugar de los nuevos lanzamientos en Amazon, hoy es segundo todavía,  y estoy esperanzado que el mundo angloparlante lo haga suyo y cambie la visión del relato contado por la dictadura represiva que te tiene entre rejas.

La encargada del “Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París,” me ha invitado en marzo al Instituto Cervantes de París a presentar el libro, y allí será el escritor cubano-francés Jacobo Machover (otra conexión que has hecho de forma indirecta), que te adora, y es la biblia de la disidencia literaria de los escritores del exilio, será quien me presentará para dar la conferencia sobre el libro, aunque todo depende de la pandemia cuya nueva ola nos tiene a todos en vilo.

El último mensaje que tengo tuyo por Instagram fue el 22 de junio cuando te envié la reseña de una lectora del libro donde tú solo eres portada con foto de Yanelis Nuñez, “Adiós Al Miedo en Cuba: Hola Libertad,” la lectora dice que al leer el libro se sentía orgullosa de ser cubana con una foto del libro sobre una bandera. Tú me escribiste, “Estamos conectados,”  y te respondí, “tú nos tienes conectados;” e hiciste la réplica:-“todos estamos conectados.”

Bueno Luisma, hasta aquí las novedades del libro que tengo que devolver a mi hija con su madre como cada quince días. Por cierto, mi hija tiene ahora la edad que tú tenías cuando yo me fui de Cuba en noviembre de 1999, creo que nunca te dije que cuando me hice historiador en Cuba comencé a trabajar en el Archivo Nacional de Cuba, y caminaba cada día durante tres años desde Villegas N7, al doblar de casa de Tania Bruguera en la calle Tejadillo, hasta la calle Compostela esquina San Isidro, sede del Archivo Nacional, a solo cuatro minutos de donde comenzó todo, en la calle Damas 955.

Entre mis deseos  más fuertes este año es que recuperes tu libertad sin cargos, fuera de esas rejas arbitrarias e infames donde una vida creativa como la tuya nunca podría asumirla. Que sepas te apoyo incondicionalmente en la decisión que tomes al salir. Tanto si quieres quedarte allí, como irte.

Me despido con una de tus frases más creativas cuando hablábamos de tu performance sobre Julio Antonio Mella en 2017:  -Un abrazo mi hermano. Mella hoy fuera del MSI, jajaja

 Arsenio Rodríguez Quintana

17/01/2022

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...