Luisma:
He leído casi todas las cartas que tus amigos cercanos te han escrito
en este tiempo y en este formato y la idea de mantenerte visibilizado de esta
manera en las redes me pareció genial. Tenía eso sí, envidia sana de que no me
invitaran a escribirte después de haber escrito tres libros sobre la crónica
social de la disidencia en Cuba en 2021, donde tú has sido protagonista
esencial, y estás en dos portadas de ellos, y en el tercero sobre el 11-J, la
primera cita del libro son tus palabras en las redes para ir a incorporarte a
esa rebelión ese día; pero uno tiene que saber a pesar del ego, el lugar que
tiene en todo y ser mayor como yo, te da la experiencia para saber esperar.
Cuando Boris González Arenas me dijo si quería participar en enviarte
una carta me pareció maravilloso, pues tenía novedades que contarte. La primera, que “Los Acuartelados de San Isidro,” ya tiene su versión en inglés: “The Quartered of San Isidro,” desde el 1 de enero del
2022, justo un año después de que publicara la versión por la comenzamos una amistad
virtual extraordinaria y donde siempre te despedías diciéndome “-hermano, olvídate
de lo que dice la gente, lo que tú haces allá, es tan importante como lo que
hacemos aquí.” Algo que fue un motor esencial para contar los que les pasó allí
con tu propia voz. La única diferencia con el texto original en español, es que
incluí un epílogo donde cuento cronológicamente todo lo que pasó con “Patria y
Vida” desde el minuto cero que se publicó la canción, hasta que gano los
Grammys en noviembre. Y en la portada incluí la bandera cubana. La puse porque cuando me
han entrevistado sobre el libro o escribo sobre él, siempre digo que a nivel de
colores de piel, de profesiones, y de vida social, los Acuartelados de San
Isidro eran la mejor metáfora de Cuba, el mejor ensayo de la Cuba futura reunidos
en ese barrio: académicos, raperos, poetas, pintores, performance, cuentapropistas
amas de casa y activistas.
El libro en inglés arrancó el año excelente y ha estado cinco días en
el 1er lugar de los nuevos lanzamientos en Amazon, hoy es segundo todavía, y estoy esperanzado que el mundo
angloparlante lo haga suyo y cambie la visión del relato contado por la
dictadura represiva que te tiene entre rejas.
La encargada del “Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París,”
me ha invitado en marzo al Instituto Cervantes de París a presentar el libro, y
allí será el escritor cubano-francés Jacobo Machover (otra conexión que has
hecho de forma indirecta), que te adora, y es la biblia de la disidencia
literaria de los escritores del exilio, será quien me presentará para dar la
conferencia sobre el libro, aunque todo depende de la pandemia cuya nueva ola
nos tiene a todos en vilo.
El último mensaje que tengo tuyo por Instagram fue el 22 de junio
cuando te envié la reseña de una lectora del libro donde tú solo eres portada
con foto de Yanelis Nuñez, “Adiós Al Miedo en Cuba: Hola Libertad,” la lectora
dice que al leer el libro se sentía orgullosa de ser cubana con una foto del
libro sobre una bandera. Tú me escribiste, “Estamos conectados,” y te respondí, “tú nos tienes conectados;” e
hiciste la réplica:-“todos estamos conectados.”
Bueno Luisma, hasta aquí las novedades del libro que tengo que devolver a mi hija con su madre como cada quince días. Por cierto, mi hija tiene ahora la edad que tú tenías cuando yo me fui de Cuba en noviembre de 1999, creo que nunca te dije que cuando me hice historiador en Cuba comencé a trabajar en el Archivo Nacional de Cuba, y caminaba cada día durante tres años desde Villegas N7, al doblar de casa de Tania Bruguera en la calle Tejadillo, hasta la calle Compostela esquina San Isidro, sede del Archivo Nacional, a solo cuatro minutos de donde comenzó todo, en la calle Damas 955.
Entre mis deseos más fuertes
este año es que recuperes tu libertad sin cargos, fuera de esas rejas arbitrarias e
infames donde una vida creativa como la tuya nunca podría asumirla. Que sepas
te apoyo incondicionalmente en la decisión que tomes al salir. Tanto si quieres
quedarte allí, como irte.
Me despido con una de tus frases más creativas cuando hablábamos de tu
performance sobre Julio Antonio Mella en 2017:
17/01/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario