Tras ese día, el gobierno cubano que no por gusto lleva 63 años de dictadura, no culpo a la disidencia, sino que la dictadura está preparada para ser dictadura y mantener el poder mientras que la disidencia solo un año de su existencia de éxitos constante y tener iniciativas, el 2021, supo cerrar filas y hacer un frente común para cambiar el estado. A través de una disidencia artística que supo atraer hacia sí misma todo el arco mediático de Europa y por supuesto de E.U.
Los logros del activismo en Cuba han sido claros en el 2021, desde las condenas al estado cubano desde Europa en varias ocasiones, hasta las múltiples manifestaciones en cada lugar que habitan cubanos en Europa y E.U respaldando al MSI y al 27N y luego a la rebelión nacional del 11J.
El Estado represivo cubano toma la iniciativa.
No obstante, estos éxitos de la oposición artística y política durante todo un año desde noviembre del 2020, a noviembre del 2021. El estado cubano apoyado desde Rusia ´-Putin dio apoyo directo a Canel tras el 11J-, Venezuela, y España puesta de perfil junto a otros estados Europeos que no se pronuncian, a revertido la situación y ha encarcelado a los líderes del Movimiento San Isidro, (Maykel, Luis Manuel, Estaban Rodríguez, este último liberado y desterrado hace solo unos días) a Dani Ferrer, líder de UNPACU, y sin dudas a los cabecillas del 27N, Tania Bruguera, Yunior García y Hamlet Lavastida (con Katherine Bisquet en el pack del destierro por ser su novia y líder también de Los Acuartelados en San Isidro) han tomado el camino del destierro, no por sus deseos sino con obligatoriedad pues la alternativa era la cárcel como le prometieron y luego contó Hamlet. Denis Solís tras cumplir ocho meses de cárcel en Cuba, tomo un avión a una ex-república de la URSS.
Ese fue el primer camino de la iniciativa represiva de la seguridad del Estado. La segunda fue el encarcelamiento y juicios sumarios y masivo a adultos y adolescentes que participaron en el 11J, en su mayoría gente anónima y de pueblos pequeños en Cuba, que carecen de visibilidad y que más de mil han sido encarcelados y muchos condenados a penas entre 8 y 25 años de cárcel por exigir libertad y derechos ese día.
Hoy nos encontramos con que los medios digitales más importantes fuera de Cuba y los youtubers más mediáticos han girado las tornas desde la defensa de los derechos en Cuba, para defender los derechos de quienes están en las cárceles cubanas, y justo en ese punto, legítimo y sensible para todos, es donde la dictadura y el estado cubano siempre va a ganar. Hay que recordar que esto es un dejavú del que tenemos que sacudirnos. Las Damas de Blanco, estuvieron años haciendo oposición en Cuba solo centradas en la defensa de los derechos de sus familiares y a pesar de las palizas, los encarcelamientos y las arbitrariedades cometidas contra ellas, su lucha al estar reducida solo a defender a sus familiares directos quedó siempre en un segundo plano y semi-tolerada por el propio estado cubano.
El MSI y el 27N, junto a UNPACU, han sido claros. Los primeros hicieron al inicio solo exigencias artísticas contra el decreto349 y les dejaron margen, cuando Luis Manuel y Maykel, y Tania Bruguera comenzaron hablar de apoyar a UNPACU y centraron su eje discursivo en cambiar Cuba, ya el gobierno represivo cubano pensó en la cárcel permanente. Pues una cosa son los derechos de artistas y otra muy distinta cuando quieres ir contra Díaz Canel.
¿Cuál sería el camino ha seguir según la experiencia histórica de la disidencia en Cuba?
Lo primero es terminar con el descrédito entre sí mismos de opositores a la dictadura de tantos otros ignorantes y activistas actuales, gente que no ha hecho nada en Cuba que deben dejen de centrar sus ataques en la disidencia y los activistas cubanos.
Esa es la mayor victoria de la dictadura, esa es la mayor ayuda que se les hace dividiéndonos pues ellos siempre vencen. Que se siga criticando a quienes se dejaron todo en la isla, (la fama y el prestigio como artístas) tanto del MSI, como del 27N para cambiar las cosas, les salieran bien o no.
Hay "idiotas," -un amigo les dice incultos políticos- no puedo decirlo de otra manera, que han sido capaces de criticar a Luis Manuel, o a Esteban o /a Tania Bruguera, y sin dudas el blanco perfecto para muchos: Yunior García, casi todos los críticos con ellos, no solo no hicieron nada en Cuba, sino que se han apuntado al carro de la disidencia hace muy poco tiempo y desde sus poltronas del exilio algunos con subvenciones de la ultraderecha o de la derecha Europea que detesta a los propios extranjeros que son ellos, disparan a donde les plazca y olvidan que su enemigo es la dictadura.
El camino a seguir por manido que sea es "la unión" sin fisuras. Imitar a Rusia, China y Venezuela con Cuba, que jamás le sacan en cara sus errores. Sino que cierran filas con ella, con la dictadura, siempre. Lo mejor que salió del 2021 fue el 11-J, salió porque MSI y 27N apoyaron la causa opositora y política de UNPACU y todo el exilio les apoyó a ellos.
Hoy yo les pido a las madres y familiares de los encarcelados, que tienen el legítimo derecho de defender a sus hijos, esposos, hermanos y amigos encarcelados por la dictadura, pero cada vez que hablen de ellos, no solo se refieran al estado personal de su causa, sino que la causa de cada uno de ellos es la causa de cada cubano, pues si solo hacen uso individual de su caso están olvidando lo esencial que es cambiar el país. Pues hoy el gobierno puede decretar una amnistía y soltarlos a todos para que vayan al extranjero como hicieron con muchos de los familiares de las Damas de Blanco y el país sigue igual, y dentro de unos años los hijos de los encarcelados hoy, les pasa lo mismo.
Les pido que hagan exactamente igual que como hablaban Luis Manuel, Maykel y Dani, los tres que siguen en las cárceles cubanas, que hablen de un cambio de régimen en Cuba para que no vuelva a pasar. Que no esperen que en el exterior se resuelvan sus problemas que eso no va pasar. Se pueden visitar en Cuba las instituciones y exigirles allí. Desde el exterior se ayuda pero si se centran solo en defenderse, desgraciadamente el sistema represivo cubano gana. Allí también tienen que unirse como hizo el MSI, el 27N y UNPACU que las huelgas de hambre y los movilizaciones se coordinaban de un lado a otro del país. Que las redes sirven para unirse también no solo para hacer directas legítimas de su estado de depresión personal por las penas de cárcel, pero eso no salvará el resultado sino hacen causa común y se agrupan.
Recuerdo hace un año, los jóvenes del movimiento 27N, impulsó una acampada ante el Ministerio de Cultura el 27 de enero que culminó dándole la vuelta al mundo. Si todas las madres y familiares de los detenidos cubanos hacen o intentan hacer lo mismo ante el Ministerio del Interior, o las Fuerzas Armadas o el malecón habanero o protestas pacíficas ante el partido comunista de cada municipio, seguro que toman la visibilidad necesaria para hacerles caso de la detención y enjuiciamiento de sus hijos. Ahora si solo en cada directa desde Cuba hablan de forma personal, la dictadura tendrá desgraciadamente un año muy plácido.
El mejor homenaje que se les puede hacer a los encarcelados y los desterrados del MSI del 27N y UNPACU desde Cuba, es replicar y sus actuaciones tanto en la unión como en agruparse y hacer acciones conjuntas que pongan en vilo a la dictadura. Actuar de forma personal ante un teléfono desde casa y una directa es solo desahogo.
Arsenio Rodríguez Quintana.
13 de enero 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario