Notas para una transición política en Cuba de Dictadura a Democracia.

Ayer contesté en una entrevista que  he aprendido desde el exilio con el MSI 27N y UNPACU que ellos no buscan su libertad, pues ya son libres y actúan en consecuencia, su lucha ahora es intentar que todo el país se haga con el concepto y el coro que canta  hace años  Boris Larramendi:¡ QUÉ BUENA ES LA LIBERTAD!

Hoy sin levantarme de la cama me han preguntado que le diría a los miembros de UNA TRANSICIÓN de Dictadura a DEMOCRACIA en CUBA tras 62 años. Esta generación de cubanos también me ha enseñado que hay que estar en la siguiente pantalla futura. No esperar que se caiga una dictadura que hay que asumir que está muerta. 

Esto me salió: MI TRANSICIÓN 

A un gobierno en transición en Cuba yo le recomendaría no la constitución de 1940 como piden algunos, solo que sirva de base para una nueva.

Una transición que deje cerrado con juicios democráticos los atropellos cometidos tras 62 años de dictadura.

La transición Española nos enseñó que dejar o ceder ante las presiones militares luego pasa como en España. El establishment judicial y funcionarial del sistema es franquista y poco democrático.  

Restituir el Congreso y el Senado en Cuba. 

Tomar medidas urgentes para incorporar masivamente el capital humano, emprendedor e inversor de todo el exilio cubano de E.U y de Europa. Y favorecer la inversión de capital de origen cubano con incentivos fiscales, y antes de hacer elecciones  asegurarse la participación de todos los exiliados a través de embajadas y consulados.

Crear un ministerio Ecológico para recuperar el desastre ecológico en que está sumida la isla entre otros ministerios tradicionales. He incorporar leyes educativas que sean de enseñanza ecológica obligatoria en primera enseñanza así como asignaturas de democracia y civismo inexistentes en el modelo educativo castrista.

Iniciar un estudio de recuperación de la memoria de la República en Cuba, a nivel urbanístico y social que fueron los  57 años (1902-1959) los años de consolidación urbanística y social de Cuba, cuyo entramado en infraestructuras fue modélico.

Retomar un modelo turístico de inversión extranjera similar a República Dominicana, Punta Cana, Rivera Maya, Aruba, San Juan Puerto Rico y Exuma, Bahamas. Que son los más notables del Caribe y Cuba está muy por detrás de estos siendo un país mayor y condenado a tener que potenciar el ministerio del  turismo como estos que se nos han adelantado. 

Todo lo relativo a multipartidismo, respeto a las libertades de expresión con derecho a huelgas y protestas es obvio pero no por eso menos urgente.

Y dado que Cuba lleva 62 años siendo uno de los países más militarizados del planeta a nivel de población yo apoyo el modelo de Costa Rica.

"La abolición del ejército de Costa Rica se refiere a la supresión de todas las fuerzas armadas de Costa Rica, llevada a cabo el 1° de diciembre de 1948, tras darse por finalizada la Guerra civil de Costa Rica de 1948."

Hacer un estudio de su modelo de estado desmilitarizado y aplicarlo lo antes posible. 


Arsenio Rodríguez Quintana. Julio 2021

Escritor


Mi último libro: ADIÓS AL MIEDO EN CUBA: ¡HOLA LIBERTAD! Ed Muntaner. 2021. 

Anterior libro  LOS Acuartelados de San Isidro Ed Muntaner. 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...