Santa Sofía en Estambul pasa a ser Mezquita. Como La Mezquita de Córdoba pasó a ser Catedral. La vida sigue igual.


HOY LA PRENSA SE DESPIERTA "RARA" CON LA NOTICIA DE QUE LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA DE ESTAMBUL SERÁ UNA MEZQUITA.¿Acaso nadie recuerda que La mezquita de Córdoba era Musulmana y pasó a ser Catedral? Estamos tontos o no existe periodismo serio en este país?

"A partir del próximo viernes, el rezo musulmán volverá a inundar el espacio de la antigua basílica bizantina. Y son muchos, en todo el mundo, los que lo han vivido como una segunda caída de Constantinopla." "Cuatro de cada cinco turcos lo aprueban, por lo que la oposición supuestamente laicista no ha dicho esta boca es mía, con la excepción de los nacionalistas kurdos. Sin embargo, el bofetón a Europa en general –y a Grecia en particular– resonará durante mucho tiempo. Posiblemente para siempre." dice Jordi Joan Baños en La Vanguardia.
Este señor parece que la historia no pasa por él o a él la historia le parece algo extraño.
Santa Sofía fue el mayor templo de la cristiandad durante casi un milenio, hasta 1453. Su retorno al culto musulmán, que albergó durante los 480 años posteriores, no es ninguna improvisación. 

Olvida que La Mezquita de Córdoba, se construyó como mezquita en el 786, y los cristianos en 1238 la convirtieron en Catedral... Algo parecido pasó con La Catedral de Sevilla que fue también una Mezquita, y con otros cientos de templos de cultos musulmanes que pasaron a ser católicos en Andalucía.
Una de las mayores atrocidades arquitectónicas que he visto en mi vida, una mezquita absolutamente maravillosa como templo y legado histórico que destrozaron su interior de forma verdaderamente horrenda a nivel arquitectónico colocando de forma burda elementos cristiano.
Los templos religiosos en toda Europa y hasta medio oriente, han pasado de Cristianos a Musulmanes con una naturalidad histórica que no hay que rascarse las vestiduras y mucho menos hablar de bofetada a Europa, cuando el 99 por ciento de los turcos son musulmanes que merecen el mismo respeto.

"Mezquita-catedral de Córdoba,1​2​ Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. En 2019 superó los dos millones de visitantes, siendo su récord histórico y convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de España. Se empezó a construir como mezquita en el año 786; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.5​ El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo superada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). El muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados hacia el sur; esto era habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.6​ El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

La Mezquita sufrió cambios irreparables a mano de los arquitectos cristianos cuando levantaron en medio del bosque de columnas bizantinas y arcos fajados, un templo cristiano de estilo barroco y de dudoso gusto. La construcción de este templo supuso la destrucción de más de la mitad del monumento, no obstante, su fascinación sigue siendo incólume. Cuentan que el emperador Carlos V, tras visitar la ciudad de Córdoba y la Mezquita, exclamó al contemplar tan tamaño desastre “si yo tuviera noticia de lo que haciades, no lo haciades, porque lo que queréis labrar hállase en muchas partes, pero lo que aquí teniades, no lo hay en el mundo”. Con estas palabras queda claro que el emperador se rindió al contemplar tan grandioso monumento levantado por los monarcas árabes-


Mezquita de Córdoba con un Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...