El volcán de La Palma llega al mar. Aretha Franklin y la canción "Patria y Vida" en los Grammys como mejor canción del año.


El volcán de la Palma en Canarias, llegó al mar. Y se ha impuesto un lenguaje políticamente correcto de no hablar de esta belleza de ese río de lava entrando al mar para no herir la sensibilidad de los más de setecientas personas de La Palma que han perdido sus casas. Yo lo siento mucho por ellos, pero ese panorama orgiástico de la naturaleza hecha lava de noche entrando al mar es absolutamente bello, por no hablar de esa fuente mágica (Font Màgica de Montjuïc diríamos en Barcelona) de esos chorros saliendo como un orgasmo infinito y letal.
Me recordó las veces que de pequeño en Cuba me escapaba en pleno ciclón habanero para ver las olas del malecón habanero desbordarse por encima del muro del malecón con una furia única sin saber lo que eran las furias vengadoras del teatro romano. Los amigos del barrio nos fugábamos como torrentes hacia el mar a ver aquello como ahora me despierto de madrugada para ver en vídeo la entrada al mar de este volcán, más bien su lava rojiza.

Este mismo día he visto en cine RESPECT, una peli sobre la vida de Aretha Franklin que invito a todos a que vean en cine o en plataformas digitales, pues ella no solo fue la reina del soul en E.U sino fue un volcán creativo de música, fue quien convirtió el góspel en soul jazz y lo hizo asequible a todo el mundo. Lo que más me impresionó fue cómo con menos de 25 años se implicó en la lucha por los derechos civiles con el Estado y peleó codo con codo con Martin Luther King o Angela Davis por lograr los derechos y libertades de los negros arriesgando su carrera en su país.
Pues ella sabía que estaba en el lado correcto de la historia.
Ayer además del volcán entrando al mar y Aretha Franklin, también la canción Patria y Vida fue nominada como mejor canción del año en los Grammys Latinos. Y me hizo feliz pues Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero, y Elexer Funky que están en Cuba y arriesgan sus carreras por el activismo político para cambiar su país desde dentro merecen este reconocimiento.
Espero que la dictadura cubana suelte antes del 18 de noviembre (DÍA QUE DAN LOS PREMIOS GRAMMYS) a estos artistas. O sino, la manifestación que se prepara para el 20 de noviembre en Cuba, les pase por encima como un volcán (igual que el 11J) se lleve a todos los represores y los tire directamente al mar.

Qué cosa irrita a los volcanes

Pablo Neruda

Qué cosa irrita a los volcanes
que escupen fuego, frío y furia?
por qué Cristóbal colón
no pudo descubrir a España?
cuántas preguntas tiene un gato?
las lágrimas que no se lloran
esperan en pequeños lagos?
o serán ríos invisibles
que corren hacia la tristeza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...