Ha muerto Heriberto Duverger Salfrán arquitecto y diseñador cubano 1940-2021






 Para sus alumnos de la facultad de arquitectura de Sevilla y amigos cercanos y lejanos. Ha muerto hoy (12/12/2021) el arquitecto cubano Heriberto Duverger Salfrán abuelo de mi hija. Autor y diseñador de esa "Ola" encima de la gasolinera Acapulco en Nuevo Vedado en La Habana, que algunos críticos en New York y otros calificaron de exquisita en un libro de arquitectura post moderna latinoamericana del siglo XX, además de la "Escuela Bolonia en el Parque Lenin." Con el aprendí mucho de lo que sé de arquitectura cubana, catalana y parisina, y gracias a él tuve una relación notable con Ricardo Porro, pues él trabajó dibujando para Porro esas escuelas de Arte tan importantes para la arquitectura cubana del siglo XX. Cuando a Porro le dejaron volver a Cuba en los noventa, yo me convertí en su chofer y las noches que pasé escuchándolos hablar de arquitectura universal fueron un máster, y mi impulso inicial como historiador para escribir mi libro "Historia del malecón Habanero." Le Corbusier, J N Forestier y Gaudí pasaron a ser habituales en mis lecturas habaneras que él tenía en su casa exactamente igual que como heredé allí su ropa y otros libros antes de irme yo también. En su casa conocí a Gilberto Seguí, arquitecto que se convirtió y es mi guía en mis viajes a París y de los más entrañables intelectuales que he conocido nunca. Mientras fuimos familia en los 22 años de relación que estuve con su hija Yara Duverger, y madre de mi niña nuestras discusiones sobre Cuba fueron intensas y cercanas, explosivas, irónicas, de odio y amor siempre. No era alguien que pudieras convencer y era alguien con un ego como el mío siempre más grande que el espacio que ocupas pero siempre volvíamos a encontrarnos en un punto: la cultura. Me dio ese punto de vista de la llegada de la dictadura al poder que él sufrió en la universidad por escuchar a los Beatles. Le enviaron a cortar caña estando en la Universidad. Abandonó Cuba en 1993.

"Se creó el movimiento de la «Generación de los Ochenta», constituida por Emilio Castro, Rafael Fornés, Juan Luis Morales, José Antonio Choy, Emma Álvarez Tabío, Eduardo Luis Rodríguez, Teresa Ayuso, Francisco Bedoya y otros. Ellos intervinieron en los vacíos urbanos con obras que resentían la influencia del historicismo contextualista del «posmodernismo», proveniente del Primer Mundo. Resultó paradigmática de esta etapa el consultorio del médico de la familia en La Habana Vieja (1988) de Eduardo Luis Rodríguez y la gasolinera «Acapulco» en el Vedado, de Heriberto Duverger (1990)."

Roberto Segre. En Café de las Ciudades, revista argentina de arquitectura digital, 2006.


Luego vivir, viajar y pasear con el en París, cuando llegué en el 1999 era un viaje dentro del viaje pues me enseñó a mirar con ojos de arquitectura en Europa, a ver la perspectiva urbanística de esa ciudad y otras. Luego irme a Sevilla durante unos meses donde viví en su casa y sus amigos Marcelo, José Ramón, Nicolás y Maneni, entre casi toda Sevilla como Ana Sánchez ( que es metáfora de muchos sevillanos que viajaban a La Habana a llevar paquetes de él)  fueron mis amigos y muchos lo son aún fue otro regalo. Viajar con él a Granada a ver la Alhambra y dormir en un Albaisyn por su condición de arquitecto fue una locura maravillosa, él no se callaba, nunca paraba de hablar como yo, debe ser que ambos nacimos el 16 de marzo. Nacimos con ese defecto de fábrica ambos de estar obsesionados con la cultura. Hizo varias obras también en su Guantánamo natal sobre todo un Bulevar muy popular en los ochenta del siglo pasado y varios restaurantes. Salió de Cuba desde el 1989, aunque volvió varias veces, ya su casa fue Sevilla con medio cuerpo en París, donde Odette y Roberto (más que su familia su sangre) lo acogieron en su casa y fueron también mi familia en París. Estoy verdaderamente muy triste, solo me consuela que Odette que se fue en 2007 y Roberto que se fue hace un año lo reciban como la familia que fue para ellos.
Ayer cuando murió mi niña me recuerda que vimos juntos por primera vez la estrella que brilla en lo alto de la Sagrada Familia de Gaudí, eso no es casualidad en su casa dde Villegas N7 en La Habana Vieja vi y leí mi primer libro de Antoni Gaudí.

Descansa en Paz, Hery Arsenio Rodríguez Quintana



ABC del Diseño Industrial Latinoamericano lamentó su muerte y destacó el diseño de sus sillas en los años setenta. 2- Silla Yab Yum (1971) 3- Silla Amarilla (1975)







Heriberto DUVERGER SALFRÁN
Guantánamo, Cuba (1940)
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de La Habana (1967) y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2000). Ha sido Profesor en la especialidad de Diseño de Muebles, en Escuela Superior de Diseño Industrial de La Habana y Profesor Asociado de Historia de Arquitectura Iberoamericana de la ETSA de Sevilla. Ha impartido conferencias sobre arquitectura cubana e iberoamericana en diferentes encuentros nacionales e internacionales de arquitectura.
Ha formado parte de los Comités de Expertos del Ministerio de la Construcción de Cuba y ha sido Miembro del Comité de Evaluación de la Oficina Nacional de Diseño Industrial de Cuba. Desde 1993 participa en el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía con Iberoamérica y el Magreb.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
-Colaborador en el equipo del profesor Ricardo Porro, para la ejecución del proyecto y obras de las Escuelas Nacionales de Arte. Cubanacán, La Habana.
-Proyectista y diseñador en diversos campos y programas de interés social: planeamiento urbano, escuelas primarias, viviendas y servicios de equipamiento urbano, prototipos de muebles para vivienda económica, etc. Entre sus obras conviene destacar, el Pabellón Central del conjunto expositivo EXPOCUBA, Calabazar, La Habana, 1987 y el Proyecto de Centro Cultural para la Esquina de Tejas, El Cerro, La Habana, 1998.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES
-Colaborador en publicaciones internacionales como: el ‘Dictionnaire d ́architecture du XX siècle’ del Instituto Francés de Arquitectura (IFA), París, 1998 y las Actas del Coloquio Internacional sobre ‘Forestier, urbanismo y la jardinería’, La Sorbona, Paris 1990. Es autor además de diversos artículos publicados en revistas de arquitectura y diccionarios de arquitectura en Cuba, Francia, y Argentina.
-Ha sido responsable de la Edición y el Diseño de las Guías de Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Andalucía correspondientes a las ciudades de La Habana Colonial, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Cuba, Santo Domingo, Huelva y Bogotá (estas dos de próxima aparición)
-Es autor además de publicaciones monográficas de arquitectura como: ‘La Arquitectura Colonial Cubana’ ‘Historia urbana de La Habana’ o ‘Las Cooperativas de viviendas por ayuda mutua uruguayas’.
Como diseñador obtuvo el Primer Premio en la categoría de Arquitectura y Diseño Gráfico Aplicado. Concurso Trienal de Diseño del Ministerio de Cultura de Cuba (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...