Con Katherine Bisquet en el barrio Gótico de Barcelona. Presentación de su libro Uranio Empobrecido. Una de las Acuarteladas de San Isidro que convive en mi cabeza desde hace tres años.

 

Uranio empobrecido está en Amazon.


Nos nos sirve de nada el miedo

en la misma medida
en que no nos sirve de nada el dolor.
las cosas invariablemente van cayendo
al margen de nuestras voluntades.
No nos sirve el dolor de los otros
y la angustia de los otros
enquistada desde el arranque
no nos sirve.
Paleams las franquicias de la masa.
y nos compadecemos

Katherine Bisquet. Unanio Emmpobrecido.p15

Así comienza el libro de Katherine Bisquet, hablando de que no nos sirve de nada el Miedo, y yo voy directamente (mi cabeza) a la reunión de Fidel Castro con los intelectuales en 1961 cuando dijo, "con la Revolución todo, sin la revolución nada" y Virgilio Piñera, cuenta Guillermo Cabrera Infante, se levantó y dijo que tenía Miedo. De este miedo voy a unos de mis libros de cabecera, Miedo Líquido de Zygmunt Bauman, Del miedo intangible que la sociedad contemporánea ha creado a lo inmanejable, es decir, aquello que escapa de nuestro control, o peor algún que depende de alguna decisión nuestra pasada que no podemos revertir. También desarrolla los miedos globales, aquellos que seguramente nunca se acercarán a nuestra vida pero que el globalizado mundo de la comunicación hace vivir como propios.

Ese miedo a durado muchos años en Cuba, y cientos de intelectuales nos fuimos de ese país con Miedo, y otros que no no lo tuvieron fueron a la cárcel y luego al exilio. Pero Katherine, había nacido en una ciudad nuclear, en Jaragua, en 1992, Ciudad NuClear un proyecto frustrado de Fidel Castro de crear el modelo soviético de Chernobil fuera de Rusia, y por suerte no pudo continuarlo por falta de dinero de Rusia, y por la explosión de Chernobil.
No obstante, gastó más de mil millones en ese horror y puso a su hijo Fidelito al frente del proyecto, quien luego terminó culpando del fracaso y este terminó suicidándose en 2018 por depresión profunda desde que lo quitaron de ese proyecto, su propio padre dictador.

Nacer radioactiva contra la dictadura, es el ADN de Katherine, cuyos poemas, tienen de todo, menos planfletos políticos, ...

Yo nací en el mes de diciembre
no en el mes ni en la ciudad del desencanto
porque mi madre aguantó sus intestinos
y los botó allá por el centro





Con Katherine BISQUET y Celia en Barcelona en la presentación de URANIO EMPOBRECIDO, poemas de Katherine pero con los Acuartelados presente en nuestras vida

Escribir un libro sobre disidencia artística como las crónicas de "Los Acuartelados de San Isidro" con el 27N incluido, sabiendo que esos artistas y activistas terminarían en la cárcel, y algunos han terminado como Luis Manuel y Maykel, de los que Katherine no dejado de hablar en esta presentación de su libro en Barcelo CIUDAD NUCLEAR Mon amour que seguí con la vista y mi ejemplar sentado en la presentación del libro mientas la escuchaba; es algo que me llevo para siempre, otro nacimiento literario en el barrio del Raval donde leí los primeros poemas también en Barcelona en el año 2004.

A Katherine, yo la conocí en las redes, facebook, con una camiseta que decía #yovotono, y esa foto está también en mi libro Los Acuartelados de San Isidro, como un acto de rebeldía y disidencia, ayer me contó que ese día le cayeron a golpes. De eso hablamos cuando me firmaba su libro y yo le firmaba el mío ya firmado.
Le agradezco infinitamente su existencia y haber convertido el miedo en una coraza para perderlo ante una dictadura. Ahora su perdida de miedo ha dado mucho valor a otras cubanos que sigue allí intentando cambiar la represión de esa dictadura.

Que esté Celia es una felicidad, le dije a ella que me firmara su obra en el libro de Katherine pues de los 15 artistas que colaboraron con ella, Celia es una.



Martha de la revista Alcaparra movió los hilos en Barcelona
para presentar el libro junto a Ivan de la Nuez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...