Katherine tiene derecho a elegir irse como quedarse en Cuba. Yo en ambas posiciones le apoyo a ella y a todos los activistas.



Katherine Bisquet se vino a Europa con su novio, yo le apoyo en esta decisión como le he pedido a Maykel Osorbo y Luisma que se vayan. Criticar a quien se va, sin haber hecho nada en Cuba no es correcto. No es mejor Maykel que decide quedarse que Katherine por irse, la democracia y la libertad consiste en que cada cual elige sus tiempos de lucha, cuando la comienza y cuando la acaba, y hay que respetarla, debemos criticar a más de la mitad de los cubanos que viven allí, en Cuba y los que viven aquí, en Europa o EU que jamás han hecho nada por la cambiar algo en Cuba, no tiene valor ni de venir al consulado de Barcelona o cualquiera con un cartel que diga ABAJO LA DICTADURA, ese debe ser nuestro foco, no quien se ha expuesto allí, contra la dictadura y luego decide irse.

Esta respuesta se la di ayer en Barcelona a Julio Manresa, que me dijo, "con razón en parte" que "los negros en la cárcel" por lo que se intuye: los blancos en Europa. Como sé que algunos piensan como él explico otras cosas.
Yo a los comentarios de Julio Manresa Romero me he molestado en comentarlos fueron estos: "Lo que vienen es hacer dinero" "Los bárbaro son Luis ma y Maikel obsorvo" "Al final el pícaro vive del inteligente" "Los negros presos." Yo no te recrimino que des tu opinión y que critiques, ahora para hacerlo informate de lo que en Cuba hizo Katherine y otros "blanquitos" que están en Europa.

Casualmente en la presentación Celia y Katherine dijeron algo parecido "los negros están presos y muchos blancos cubanos artistas y activistas estaban en Europa o E.U." Pero hay muchos blancos (adolescentes, maduros y viejos, negros, jabaos, azules y verdes) en la cárcel y condenados por el 11J, algunos hasta con 30 años, olvidarse de ellos es discriminar.
Luego Julio, Katherine, le obligaron a irse de Cuba y no volver, no vino hacer dinero, molestaba a la seguridad del Estado en Cuba, ella y su novio que estuvo tres meses preso. Es bastante infeliz tu frase, "Al final el pícaro vive del inteligente", pues ella no es pícara, podía vivir de poeta, o profesora en Cuba poniendose de perfil como seguro lo hacen tu familia y la mía que viven allí sin criticar y felices todos.
Ella, Katherine, tuvo el valor de hacer en Cuba lo que millones no han hecho, hacer activismo y enfrentarse a la policía y la seguridad del estado y publicarlo en las redes y denunciar cada acoso, cada detención y fue más allá, y se encerró con Luisma y 15 más en San Isidro, que no lo hicieron muchos negros guapos y abakuas del barrio que se cagan en los pantalones con la policía (y yo vivía en Villegas nº7, en la Habana Viaja, sé de lo que hablo) ella no solo se enfrentó a las mujeres policías que le acosaban (te puedo enviar fotos) sino que escribió sobre eso y lo difundió como denuncia, y ahora también en libros. Y muchos "negros guapos, muy valientes con los del barrio" no tuvieron cojones para defender a Luis y a Maykel, ella sí, y hoy cuando mucha gente ya no dije una palabra de Luis Manuel ella lo mantiene vivo hablando de él y denunciando que sigue en la cárcel..
A ella cuando le dijeron 15 años de cárcel a su novio Hamlet o salir a Europa, se fue, yo le pedí como muchos, que se fuera. Yo le he pedido a Luisma y Maykel que salgan, la mayoría del pueblo cubano que vive allí no se merece el sacrificio que ellos hacen, pero les respeto la decisión de quedarse.
Ella se fue de Cuba muy distinto al poeta Padilla, que es un artista disidente similar pero de los años 1970, Padilla se retractó de todo lo publicado y las críticas al gobierno, ella jamás se retractó de su activismo, y continúa en él desde que salió.
Unos no son más valientes que otro, y seguro que Maykel y A Luisma, no le haría mucha gracia que dijeras que los duros son ellos, pues ellos precisamente unificaron a la oposición sabiendo que todo debemos luchar desde donde estemos, no jerarquizando líderes.
Cuando muchas veces le dije a Maykel Osorbo que lo que él hacía era más de lo que yo hacía que era escribir, él y Luis siempre me dijeron lo que tu haces allá es tan importante como esto.
Ojalá dejemos de criticar quien allá se ha puesto en primera línea de fuego con la dictadura y centrarnos en quien no ha dado ni un solo paso en la dirección del cambio.
Si quieres saber que hizo Katherine Bisquet en Cuba, te paso mi libro: Los Acuartelados de San Isidro https://www.amazon.com/.../ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i2 y Adiós Al Miedo en Cuba: ¡Hola Libertad! https://www.amazon.com/.../ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i14
Para mi es un orgullo inmenso haber conocido a una mujer como Katherine, que no dudó un segundo viviendo en Cuba y me envió todas las fotos que hizo en su encierro en San Isidro para que las usara en mi libro, pero más orgullo estoy al leer sus poemas y comprobar que es una excelente poeta, su libro también está en Amazon. "Uranio Emprobrecido", invito a todos a que se acerquen a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...