La dictadura ha perdido la iniciativa, solo recibe golpes en una esquina: Denis Solís, Acuartelados, 27N, 27ene, San Isidro no está solo, Patria y Vida...

La torpeza del Gobierno

Desde el 9 de noviembre del 2020, una detención más (para ellos que han hecho cientos miles arbitrarias)  de Denis Solís grababa en una directa, con aquel oficial vestido de policía entrado a una casa sin permiso y derechos ninguno, -en otro país donde las armas son legales hubiese sido baleado sin piedad por irrumpir en una propiedad privada-, ha desatado la ira y la solidaridad de muchos dentro y fuera de Cuba. Primero la solidaridad de Los Acuartelados de San Isidro, hasta el 26 de noviembre donde fueron sacados a golpes, también grabada hábilmente en video, dio origen a la primera canción o himno viral cantada por el Crema, dentro de  Cuba, San Isidro no está solo. La posterior plantada del 27 de noviembre de más de trecientos artistas exigiendo un diálogo salió en toda la prensa internacional. Y dos meses después el 27 ene, y el manotazo del Ministro de Cultura Alpidio Alonso y la paliza a los jóvenes dentro del autobús despierta la alarma de casi todas las organizaciones de derechos humanos a nivel global.  Dentro de Cuba surge  la iniciativa de La Cola de la libertad, (la última cola dentro del castrismo) y el remate de esta rebelión contra el silencio, ha sido el impacto de Patria y Vida a nivel global, canción que ya superó el millón de visualizaciones en YouTube.

La respuesta de la dictadura cubana ha sido la misma desde la Guerra fría, ha comenzado una campaña de descrédito a los artistas y sociedad civil a través de los medios que ha controlado toda la vida, la TV Cubana  y el Granma y Juventud Rebelde (Senitud Obediente, le decía Guillermo Cabrera Infante) , y más que convencer a "su pueblo" de que toda esa gente es pagada por Estados Unidos, lo único que ha logrado es darlos a conocer dentro de Cuba y fuera de ella, además, que mucha gente que ni los conocía  dentro (casi nadie sabía de la existencia del Movimiento de San Isidro), ni tenía recursos para entrar en internet, ha reaccionado de forma muy contraría a la esperada por ellos, se ha solidarizado. Sobre todo porque las mentiras y la retorica siempre es muy gastada, más aún, repiten hasta el cansancio que son mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos, pero nunca hacen alusión a a las movilizaciones de cubanos en toda Europa, y en los consulados de casi toda América del Sur y hasta el Caribe. Jamás en esos artículos hacen la más mínima referencia a la más de 30 consulados cubanos y embajadas por todo el mundo que el 10 de diciembre, (Día de los derechos Humanos)nos movilizaron contra a dictadura y en apoyo a los Acuartelados y el 27N. 

Están tan a la defensiva sin respuestas mediáticas y creativas que se les sale lo que realmente son (Racistas Institucionales y empedernidos) y llaman limpiabotas y Yotuel y jinetero. Un gobierno cubano que liderado por Fidel Castro se abrió de piernas a Estados Unidos entre 1959 hasta 1961, y no le quedó más remedio que jinetear y servir a la Unión Soviética que  le financió su desastre administrativo y social hasta 1989-1991, a cambio de ser carne de cañón en guerras por todo el mundo, la más significativa en Angola; hasta que encontró cobijo en Venezuela del petróleo, y en Brasil de Lula. Cuando alguien intenta ofender por lo que es, se le ve el plumero. Hay muchos asombrados con su racismo, yo no, soy negro y lo sufrí en Cuba y en Vedado y  La Habana Vieja; en el Archivo Nacional de Cuba como historiador, y en la calle como negro.

Hoy el gobierno cubano dictatorial, no está vencido, tienen el poder aún, pero no tienen la iniciativa ninguna, esa la tiene la oposición dentro y fuera de Cuba. Esa iniciativa es bueno no perderla.

Durante 61 años el gobierno cubano ha cometido todo tipo de vejaciones y desmanes contra una población silenciosa, que siempre llenaba la plaza de la revolución (Plaza Cívica, nombre original o Plaza de la Libertad, actual y virtual para muchos)   era un mar de silencios a pesar de una población penal inmensa,  una familia partida en dos, entre Cuba y el exilio hacia cualquier parte, con la escasez y el hambre como bandera. La dictadura fue capaz de sobrevivir a la caída del muro de Berlín en los años noventa y la mayoría de la población siguió aguantando en silencio. 

Hasta que fueron apareciendo brotes de no silencio en Oswaldo Payá, en Las Damas de Blanco, con Laura Pollán al frente,  en huelgas de hambre y muerte y en los noventa, en intelectuales que firmaban cartas para cambios en Cuba (María Elena cruz Varela) que jamás sucedieron, siempre lejos, una oposición de otra, la de los artistas y la de los opositores profesionales. El dolor fue que esas voces no tenían las redes sociales para expandirse y a pasar de que el exilio les dio cobertura amplia, dentro de Cuba el efecto, de ellos y de muchos otros fue mínimo.

Se avecinan movilización por todas las embajadas y consulados de Europa y América del Norte y Sur y en el caribe en apoyo a   Denis Solís, Acuartelados, 27N, 27ene y Patria y Vida. Nadie te obligará a unirte sino no te apetece, yo tampoco, solo te pido que reflexiones en la dirección que quieras...

Patria y Vida, Patria y Libertad, o Libertad y Vida pero jamás  en Patria y Muerte que es  el Valle de Proserpina o sea,  la muerte y el inframundo para los griegos antiguos.

Mujeres Puestas. Jorgito play.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...