"La nada secreta admiración del «gallego» Fidel Castro por Francisco Franco. Norberto Fuentes"
CASTRO en los años sesenta en Cuba se dedicó a coger a los jóvenes hippies cubanos del Coppélia (esquina de 23 y M en el Vedado) y les rapaba la cabeza y los llevaba a campos de concentración llamados UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la producción) con las cercas electrificadas como cuenta Pablo Milanés que estuvo en una), fue algo terrible y violento que sufrieron muchos religiosos, homosexuales y oyentes de pop rock.
Ese señor de verde y vulgar hijo de gallegos no era de original. Ya eso lo había hecho su modelo de dictador a seguir FRANCISCO FRANCO.
Durante la guerra civil el régimen franquista miles de niñas y mujeres sufrieron una violenta humillación publica: eran rapadas al cero simplemente por la sospecha de ser familia de republicanos. La democracia nunca reparó a estas mujeres, algo que ahora intenta este rotundo documental titulado ‘Sacar a la luz. La memoria de las rapadas', que pretende rescatar del olvido las rapadas del franquismo y su impacto social.
Norberto Fuentes, biógrafo no autorizado de Castro cuenta que en Birán, Cuba el dictador cubano dormía con una foto en la cabecera de la cama de su admirado Franco.
Antes me hubiese preguntado por qué la sociedad cubana aguantó y tanta humillación en silencio?
Este año el 11J, una nueva generación de cubanos ya dio respuesta a esto. Y espero que el 15N sea la segunda parte de un cambio que ya no se detiene. Que miles de Cubanos han perdido el MIEDO, es ya un hecho.
Libro
ADIÓS AL MIEDO EN CUBA: ¡HOLA LIBERTAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario