Ulysses de Joyce cumple cien años. 1922-2022


Toda su historia es un catálogo de sensaciones y un repaso al itinerario que es la vida humana en general:
"Cuenta un día en la vida de un personaje que no tiene nada de especial. Leopold Bloom. Un ser anónimo, que se despierta en su casa, situada en el número 7 de Eccles Street. Desayuna riñones de cerdo fritos. Le prepara el desayuno a su mujer. Sale de casa, para en una farmacia de Sweny’s, situada en Lincoln Place y se compra un jabón de limón. Asiste al entierro de Paddy Dignam en el cementerio de Glasnevin. Se va al periódico donde ejerce parte de su profesión como comercial de publicidad.
Pasa por unos baños públicos, se toma un ligero almuerzo. Regresa a su negocio, cena en un restaurante. Se encuentra con el otro personaje clave de la novela: Stepehen Dedalus. Da un paseo solo. Le expresa su deseo erótico a una prostituta. Acompaña a Dédalus a un burdel. Y termina la novela con un diálogo filosófico entre ambos personajes. Todo perfectamente detallado para que se pueda recrear el recorrido.
Todo esto transcurre el 16 de junio de 1904, (ese día Joyce conoció a su pareja Nora que le cambió la vida como siempre pasa) desde las ocho de la mañana a las dos de la madrugada. Dieciocho horas de la vida de una persona descritas en unas mil doscientas páginas. ¡Unas setenta y cinco páginas por hora del día!"
Mi edición
Este libro que pongo aquí es la edición que conservo y compré y leí en 2008 cuando nació mi hija. En Cuba leí una edición de los años cincuenta argentina. Ayer lo comencé a leer en voz alta a Joanna ante las 12 de la noche en homenaje a Joyce. Creo que es mi tercera vez aunque leo fragmentos y subrayó constantemente, algo que hago con "Paradiso" de Lezama y "Tres Tristes Tigres" de Cabrera Infante, que han vivido en todas mis casas en Europa de parís, Sevilla y Barcelona.
Ayer por primera vez escuché “introibo ad alture Dei “ la primera música que se cita en el libro, que parece un canto gregoriano. En 2010 aún no tenia Smarphones.
La segunda foto es en París, Île de la Cité, creo que en un viaje del 2012 donde encontré esta librería y mi sobrino me inmortalizó ante ella.


Arsenio Rodríguez Quintana


París, Île de la Cité, creo que en un viaje del 2012


Mi edición de Valverde





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...