La Música Cubana en el cine Americano y Europeo: Apuntes para una historia. Ediciones Muntaner 2022

EL mismo día que el excremento de Putin comenzó a invadir Ucrania, yo puse en Amazon un nuevo libro: La Música Cubana en el cine Americano y Europeo.

Descripción del libro:

"Es imposible pensar en la Época de Oro del cine mexicano sin "las rumberas cubanas" que activó el mambo del cubano Dámaso Pérez Prado en los años cuarenta; es imposible, pensar en Hollywood de los años cincuenta sin sus grandes actrices convertidas en estrellas como Rita Hayworth, Abbe Lane, Marilyn Monroe, Esther Williams o Fred Astaire, o musicales como West Side Story; es imposible, pensar en el cine Europeo sin Silvana Mangano, Sofia Loren, Brigitte Bardot  o Anita Ekberg. Todos estos imposibles tienen una sola cosa en común, que todas estas mujeres y hombres bailaron rumba, son, mambo y chachachá en sus películas más conocidas, ritmos cubanos que se consolidaron a nivel mundial entre finales de los años treinta  y los años sesenta del siglo XX.
Este libro se pregunta por qué Sofia Loren baila la canción: mambo italiano, en el film Pane, Amore e..., y  dice que es un ritmo brasileño siendo cubano; de por qué La  Dulce Vita (1960) con Mastroniani y Anita Ekberg, el mambo  y chachachá son vitales en su trama, y cómo Bruce Lee antes de ser conocido como karateca fue el rey del chachachá en una película. Sin olvidar la fascinación de Marlon Brandon o Nat King Cole por los ritmos cubanos viajando a la isla para tocarlos o contarlos mientras que allí Benny Moré o Celia Cruz reinaban con boleros, mambos y sones por los cabarets cubanos que luego eran llevados al cine cubano y mexicano.
Un libro que puede leerse e ir verificando sus argumentos con las canciones en Youtube y rememorar ser vintage mientras leemos, aunque también se analiza qué pasó en la isla con el cine revolucionario e independiente  con la música hasta nuestros días. De eso se trata. (Más de treinta imágenes contiene el libro entre fotogramas y carteles)

Este libro fue fruto de una serie de artículos que escribí desde el comienzo del año 2000, hasta el 2007, cuando escribía de forma semanal para la revista Encuentro de la Cultura Cuba que dirigía Jesús Díaz desde Madrid, gracias a él, me volví a sentir escritor después de llegar a Europa en 1999, pues lo único que hacía como tal era escribir para Encuentro. Lo demás, fue recoger olivas, dar clases de salsa durante meses, ser de taxista, trabajar en una ONG, oficios que me han hecho muy feliz siempre y me enseñaron a vivir en Europa del cambio de siglo (de la peseta al euro) a la que llegué siendo historiador graduado de la Universidad de La Habana habiendo trabajado en el Archivo Nacional de Cuba. No pretende ser una enciclopedia de la música cubana en el cine, pero sí abarca las películas más importantes que se hicieron eco de nuestra música en occidente, o sea, América y Europa."





Arsenio Rodríguez Quintana
febrero 2022
#músicaycine #lamúsicacubanayelcine #lamúsicacubanayelcineamericanoyeuropeo #lamúsicacubanaenelcine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...