Me entrevistaron desde Estocolmo para una radio Sueca, donde commemoré mis veinte años publicando libros
Entrevista a Arsenio Rodríguez Quintana para una radio de Estocolmo
Una lima del patio de Gala-Dalí de su Castillo en Púbol.
"Parece una lima simple pero no lo es. La cogí en Casa de Gala, ese castillo que Dalí le regaló en PUBOL, Baix Empordà Girona. Allí bajando al patio antes de llegar al jardín con elefantes dalilianos vi un árbol de limones, limonero y arranqué este.
Me hizo ilusión pensar que ese gesto lo pudo hacer Gala o uno de sus amantes alguna vez.
Ahora está a punto de consumirse y solo tendré la nostalgia de haber tenido un hijo del limonero de Gala en casa.
Seguro que alguien que lea esto creará que exagero. Pues te puedo aclarar que ese árbol dura 70 años y fácilmente Elena Ivánovna Diákonova, Gala que murió en 1982 pudo hacer limonada de este, tras hacer el amor con alguno de sus amantes"
Mas textos de este tipo en ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES
Cuando tu pareja hace una tarta de chocolate para tu niña, le pone vainilla y encima sonríe...
No tengo mucha afición por el chocolate, solo me gusta cuando lleva otros sabores en sí mismo, o dentro, en helado y no todos, y sin dudas en el rostro de mi niña de pequeña cuando la llevaba a Tio Chè en Poblenou en Barcelona. También cuando se come esta tarta cuando solo tres pasamos un sábado de Netflix, por la escasez de conciertos y reuniones de amigos.
En esta tarta, Joanna le puso Vainilla. Como sé que el chocolate y la vainilla que ayer comi ambos vinieron de América a Europa como yo, me quedo más tranquilo. Que vivo rodeado en un pueblo medieval con productos que no me son ajenos gracias a Colón que trajo, además Canela, tabaco, maíz, ají, frijoles, tomate, calabaza, aguacate, boniato, cacahuetes piña... que aquí no existían.
Colón no trajo a Joanna. Pero también vino de América para hacer de mi otro yo que también estaba en mi, es la magia de tener la piel de chocolate.
APROVECHAR CADA INSTANTE DE LA VIDA Y NO PENSAR CADA SEGUNDO EN EL VIRUS ...PLEASE
Expo "Objeto y Deseo" en CaixaForum un pretexto para repasar la influencia del surrealismo en diseño y modelos siglos XX y XXI.
Encuentro amoroso y creativo con Joan Brossa que no me canso de amar. De mis preferidos poetas catalanes, tras Martí i Pol y Salvador Espriu
Racismo e Historia. Negros, asiáticos e indios latinoamericanos exhibidos como animales en zoos humanos. Alemania, Bélgica y EE.UU lo hicieron hasta 1958
Hay que vivir tranquilo, no siempre pensando en razas y dolor. Pero cada vez que veo un mexicano, cubano, africano o brasileño defendiendo modelos racistas de integración de Bolsonaro y Trump (modelos básicos de racismo sistémico) intentando decir que en E.U o Europa no hay racismo y discriminación me dan ganas de llorar. Pero no lloro porque soy historiador, y mi misión modesta es mostrar la historia de por qué algunos como Trump, Bolsonaro, Le Pen y toda la ultraderecha Europea española e italiana y holandesa con ecos en Brasil actúa amparado por tesis racistas, que no nacieron ahora. Vienen del siglo XIX, asentadas en el siglo XX.
Museo del Apartheid
El racismo científico nacido en el corazón de Europa utilizó pseudo-disciplinas, tales como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, lo que sirvió durante el Nuevo Imperialismo 1880–1914 para justificar que los europeos sometieran a los «atrasados» pueblos de África y Asia. Así las cosas, al abrigo de esta teoría supuestamente científica –hoy obsoleta por completo– surgió un cruel tipo de museo donde las piezas exhibidas no eran jarrones o fósiles, sino seres humanos procedentes de estos pueblos estimados como inferiores.
Entre 1870 y 1930 se popularizaron «los zoológicos humanos» por la geografía occidental, especialmente en Francia, Bélgica y Alemania. La idea era exhibir de forma pública, y casi siempre itinerante, a mujeres, niños y hombres de carne y hueso, procedentes de África y otras regiones subdesarrolladas. Los indígenas salvajes eran presentados en el siguiente escalón después de los monos y otros animales, con los que incluso compartían barrotes. Un guiño darwiniano para desplegar un espectáculo racista e inhumano que contaba con gran popularidad tanto en Europa como en EE.UU.
Congo belga 1955, los europeos y su pasado de intolerancia
Los racistas «zoológicos humanos» de negros que Bélgica permitió hasta mediados del siglo XX
El fenómeno circense y cruel de exhibir a seres humanos como si fueran animales tuvo su eco más persistente en la Exposición General de Bruselas de 1958, donde una de las atracciones incluía a familias enteras africanas en pequeñas jaulas de bambú
Para obtener nuevos especímenes venidos de las comarcas más alejadas Barnum envía un mensaje a varios centenares de agencias y de consulados americanos a través del mundo. Les pide que le suministren “salvajes auténticos.” Robert Cunigham, un irlandés, se entera del mensaje en 1883 mientras se encuentra en el norte de Queensland, en Australia. Allí viven aborígenes que se topan con la llegada de los colonos británicos en el siglo XVIII. Privados de sus derechos más elementales, sometidos a la violencia de la segregación, se encuentran adscritos al departamento de Fauna y Flora. Jacob Cassidy, director del Mungalla Station Museum, así lo explica:
Queensland no era un estado en la época, era una colonia. Fue un momento difícil para los aborígenes que vivían en estas tierras desde hacía miles y miles de años, innumerables generaciones. Y su tierra había sido confiscada por los europeos. He aquí porque ellos tuvieron que huir de su territorio natal. Cada vez llegaron más colonos. Los aborígenes comenzaron a rebelarse. Era un periodo cruel para estos pueblos. Cuningham se encarga de seleccionar a algunos de ellos y decide embarcarlos desde Sydney hasta Nueva York. La policía tiene que intervenir en ocasiones para obligarlos a subir al barco. Algunos de se escapan y uno apuñala a un agente. El asunto acaba en los tribunales. El juez ordena a los fugitivos subir al navío con los pies y las muñecas atados. R FRANCESC TUR 11/09/2019
Enlace al Catálogo General de la Casa Beethoven (Las Ramblas,97 Barcelona) puedes encontrar La música Cuba i Catalunya y El Arte del Sabor (...) de Arsenio Rodríguez Quintana
"La música Cuba i Catalunya." Ediciones Muntaner 2020.
Este libro hace un recorrido desde la llegada de las habaneras a catalunya en el siglo XIX desde Cuba, hasta intérpretes como Rosalía o Silvia Pérez Cruz, quienes no escapan a la influencia de la música cubana, ya sea musical o en sus textos.
"El Arte del Sabor. Tres de Café y dos de Azúcar.Dos Siglos de Música Cubana." Ediciones Muntaner. 2020.
"La Casa Beethoven" (Ramblas, 97) lleva desde 1880 vendiendo partituras y libros de música en Barcelona y Catalunya, y el resto de la península a través de su web.
Es un honor formar y estar en este catálogo y Casa que comenzó a vender partituras 20 años después que se inventara la grabación de sonidos, fonógrafo.
(enlace https://lnkd.in/eT_ZysS
#librosrecomendados #libros #historias #cubaicatalunya #elartedelsabor #musicacubana #arseniorodriguequintana #compaysegundo
Provença 185 Casa Modernista con uno de los mejores vestíbulos del eixample
Si es cazadores de dragones, encontrará uno de impresionante en la calle Provença, 185. Una gran puerta abierta entre molduras de formas vegetales, que recuerdan un árbol, augura que detrás se esconde un jardín mitológico. Es la entrada de la Casa Antoni Segarra, proyectada por Josep Masdeu y Puigdemasa entre 1904 y 1907, que da paso a un espacio de techo ondulado y decoración floral con dos farolas de hierro forjado y vitrales policromados a ambos lados. Al fondo, junto a un impresionante ascensor, se abre la escalera de vecinos. Y esculpido en la barandilla, como si fuera el vigilante del jardín de las Hespérides, un dragón feroz de hierro forjado se enfrenta a quien se atreve a acercárcele.
Si sou caçadors de dracs, en trobareu un d’impressionant al carrer de Provença, 185. Una gran porta oberta entre motllures de formes vegetals, que recorden un arbre, augura que darrere s’amaga un jardí mitològic. És l’entrada de la Casa Antoni Segarra, projectada per Josep Masdeu i Puigdemasa entre el 1904 i el 1907, que dóna pas a un espai de sostre ondulat i decoració floral amb dos fanals de ferro forjat i vitralls policromats a banda i banda. Al fons, a tocar d’un impressionant ascensor, s’obre l’escala de veïns. I esculpit a la barana, com si fos el vigilant del jardí de les Hespèrides, un drac ferotge de ferro forjat s’enfronta a qui s’atreveix a apropars’hi.
Síndrome de ulises
“En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...
-
GOOGLE Hace un Doodle sobre Alejandro (Alexandre ) Dumas y deja claro que era negro, en 10 años escribiendo post y con más de un millón 20...
-
Maravilloso que aparezca un cuadro de mi amigo Carlos Quintana detrás de un video de Madonna en Instagram que ya tienen nada menos que 600...
-
Ayer Ana Sánchez me etiquetó en una página sevillana donde apareció esta foto coloreada de Antonio Machín y Maria de los Ángeles Rodrígue...