Hoy debía ser el día de la calabaza, Halloween. También el día para recordar que la calabaza llegó a Europa desde América como yo

 



El descubrimiento de América por los europeos que lideró Colón  resultó un acontecimiento importante para la agricultura y la Alimentación mundial. Los conquistadores llevaron a América, junto con su cultura, religión y costumbres, nuevos hábitos alimenticios, a través de los cultivos de plantas y animales domésticos, e importaron además de relatos de riquezas asombrosas y costumbres exóticas, productos de la tierra desconocidos en el Viejo mundo.

Allí Colón y demás conquistadores descubrieron muchas maravillas alimentarias que hoy te encuentras con algunos que te dicen: Tomate de Collserola, Piña de, o Calabaza de...Papata  de , Aguacate de;  etc. Este top five de alimentos junto a cuarenta más que parecen de toda la vida, no lo son, o sea, no son originarios de Europa, quien se tome el trabajo de leer la alimentación medieval en Europa descubrirá que no existían más de la mitad de lo que hoy se consideran platos tradicionales europeos.

Gràbese  bien este top five: Tomate, Piña, Patata, Aguacate, Calabaza... junto a 40 productos alimenticios más que no voy a citar hoy,ninguno  existían en Europa hasta después de 1493 que Colón llegó a Barcelona con ellos y se los mostró a los Reyes.

En América se empleaban como alimento: la chirimoya, la papaya, la piña, el aguacate,maíz, la guayaba,chocolate, chile, ají, el “maní” o “cacahuet” de semillas feculentas que comían crudas y tostadas, el “tomate cimarrón”, el frijol (de todos los colores), el ají,  la calabaza..,

Uno de los principales mantenimientos de los indios era la patata, que les servían de pan y comían asada, cocida o en guiso. La secaban al sol y la guardaban de una cosecha a otra, llamándola entonces “chuno”. Esta salvó las hambrunas europeas posteriores al descubrimiento. Una de las hazañas más meritorias de Francisco Pizarro fue descubrir la patata. Este alimento llegó por vez primera a España en 1560, era oriunda de los Andes chilenos y peruanos, y crecía en zonas montañosas en las que no lo hacía el maíz, el principal alimento de los Incas. El nuevo producto gastronómico fue presentado al emperador Carlos I e, incluso, algunos ejemplares se enviaron al Papa Julio II, como rareza botánica. De nuestro país la planta se extendió a Portugal, Italia, Francia e Inglaterra, en donde se explotó únicamente como planta ornamental en patios y jardines.

Cuando la ultraderecha europea, y la vox-era, el asco español, habla de expulsar a los emigrantes, debía expulsar a los emigrantes y además todos los productos nuestros que se robaron (trajeron) de allí a ver como se les quedaría la cara y la barriga.



Un ejemplo histórico

 La Gran Hambruna (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) fue un período de inanición, enfermedad y emigraciones masivas en Irlanda entre 1845 y 1849. A veces se le conoce, en su mayoría fuera de Irlanda, como la hambruna de la patata o la hambruna irlandesa de la patata (en inglés, Irish Potato Famine), porque aproximadamente dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha barata por una serie de razones históricas.1​2​ Durante la hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda,3​ causando que la población de la isla cayera entre un 20% y un 25%.4​ Se le considera uno de los genocidios más grandes de la historia.

La causa inmediata de la hambruna fue la plaga de la patata,​ que arrasó los cultivos de patata en toda Europa durante la década de 1840. Sin embargo, el impacto en Irlanda fue desproporcionado, ya que un tercio de la población dependía de la patata por una serie de motivos étnicos, religiosos, políticos, sociales y económicos, como la adquisición de tierras, los propietarios ausentes y las Leyes de los cereales; todo contribuyó al desastre en diversos grados y los factores causantes del suceso siguen siendo objeto de intenso debate histórico.

Calabazza

La calabaza (originalmente calabazza) es un nombre de origen hispánico. Se utilizaba para denominar al único género de cucurbitácea cultivado en España, la Lagenaria. Con la conquista de América, los colonizadores españoles extendieron el término para referirse a los géneros Cucurbita​ y a los "árboles de calabazas" Crescentia y Amphitecna, endémicos de la zona de América Central y desconocidos para los europeos. Al continuar la colonización por la zona amazónica, los europeos extendieron el término al género comestible Sicana, y al pixidio del árbol Lecythis, que no es una calabaza en sentido estricto.Algunos investigadores afirman que en algunas zonas de Europa existía la calabaza  Lagenaria (de origen africano) más bien de África tropical. Pero está claro que no era Europea en ningún caso. 








Suceso racista en Casa Ametller (Carrer de Sant Antoni, 2, 08190 Sant Cugat del Vallès, Barcelona)



Estaba haciendo fotos a los tomates de diferentes marcas en esta frutería de Sant Cugat y la torpe cajera de este lugar, una señora delgada mayor y rubia llamó a uno de los chicos para decirle que me vigilara y señaló los panellets y los tomates.
Mi chica estaba pagando en caja y escuchó cómo esta señora con "prejuicios y racista"  creyó que yo había cogido algo o tenía intenciones.
¿El hecho de ser negro, ir de moderno con sudadera de NY y pantalón roto hizo alimentar sus prejuicios? no lo sé. Pero mi chica de apellido Armengol le dijo:  tranquila no se va a robar nada, viene conmigo, es mi marido,... ¿usted cree que por ser negro esta robando? 
Está haciendo todos porque es escritor y hace fotos de lo que le gusta.  (Arsenio Rodríguez Quintana).

La cajera dijo su primera justificación tonta, que era raro que hiciera fotos, y  otra señora de su generación osó decirle a mi chica, quien lleva 26 años aquí, que no entendía catalán;  mi chica que habla inglés, francés, italiano, catalán y castellano le contestó en catalán y la señora desapareció.

Yo al darme la vuelta - mi chica salió de la tienda- quise saber lo ocurrido y le dije a la cajera, soy escritor: me siguen más de un millón de personas y esos son prejuicios racistas que no debías tener. Estaba haciendo fotos para este libro Notas escritas en Sant Cugat del Vallès y mostré la maqueta, ella soltó un clásico, su segunda justificación tonta: - ¡Tengo familia de color! Yo no soy racista.  Y justo ahí advertí que mi chica no se equivocó al clasificarla. Es una racista. Primero no me dijo que le habló de los panellets al chico que debía vigilarse y luego la sintonía de tener un negro en familia. Yo el libro que le enseñçe lo llevaba en el bolsillo delantero de la sudadera...

Ahora, si no llego a ser escritor, tomarme esto con calma y denunciarlo así entonces qué. Qué pasa con emigrantes anónimos que le hacen esto cada día. Una señora inculta que no sabe que ese tomate que yo retrataba no es europeo, ni la calabaza, ni las patatas,ni el mango, ni la piña  ni medio Casa Ametller de frutas y verduras, todo fue traído de América: negra, mulata y mestiza como yo.

Nunca me ha pasado con jóvenes cajeras o porteras o de cualquier signo de oficios en Sant Cugat. Hay una generación educada con Franco votante de Vox, racistas y prejuiciosas de todo lo emigrado o emigrantes, que como Vox piensa que teniendo negros en su formación ya no son racistas. 

Es una lástima que un mercado al que éramos fan incluso a sus restaurantes, tengan este tipo de ""señoras"" trabajando para ellos y creando una imagen que empaña estos establecimiento de calidad y dinámicos. Sabrá el Josep Ametller  (director general del Grupo Ametller Origen) que sus establecimientos que son fusión y mezcla desprejuiciada de criterios  tiene agente así que espanta a clientes emigrantes nacionalizados.



Arsenio Rodríguez Quintana.

Escritor. 14 libros publicados entre otros Notas escritas en Sant Cugat del Vallès. Prosa Y Quarantine. ediciones Muntaner, 2020. Que se presenta en Sant Cugat el 28 de enero del 2020.

29 10 2020

El 13 de octubre del 2017 impartí mi primera charla sobre Cuba i Catalunya en Barcelona. Hoy ( Tres años después) he publicado dos libros y otras muchas cosas...

13 de octubre del 2017.


 

Un día como hoy, en el 2017, di mi primera charla sobre Cuba i Catalunya Influencias Mutuas, en el centro Cívico de la Sagrada Familia en Barcelona, para más de 200 personas, junto al profesor titular LLuis Costa, y sin olvidar que Ivonne González luego cantó boleros y sones cubanos. El barrio de la Sagrada Familia a través de Omnium Cultural Eixample, organizó esta jornada dedicada a Cuba, y yo di una visión histórica sobre el tema desde el punta de vista de un historiador cubano, Lluis Costa desde el punto de vista de Catalunya.

Tres años después, he publicado Cuba i Catalunya Influencias Mutuas, ed Muntaner 2019, y La Música entre Cuba i Catalunya, 2020. El primero ha sido presentado en Omnium Eixample y Omnium Sant Andreu en Barcelona, además de FEDE, Federación Latina de Barcelona, y La sede de Esquerra Republicana de Catalunya en Barcelona, además de CasaTeatro Art del Eixample en dos ocasiones. todas en 2019. En 2020, en Sant Cugat del Vallés Ateneu de Sant Cugat el 1 de Octubre de este año en curso; si la pandemia lo permite irá al Ateneu de Terrassa, en noviembre con la fecha por definir; y la presentación que se suspendió de marzo del 2020 en el Ateneu del Poblet, deberá repetirse en marzo del 2021, al igual que la conferencia y presentación en Perrellò, pueblo de Tarragona. 

He ido en dos ocasiones a Radio Kanal Barcelona, en lo programas Zoom Barcelona y La Hora de Rosa, donde he presentado el libro; sin olvidar una entrevista en Radio Martí en Miami y otra en la  Radio Sueca este año con ese tema;   además me han entrevistado en el Tot Cugat y en El Cugatenc sobre Cuba i Catalunya. Los libros, ambos pueden encontrarse en La Xarxa de Biblioteques Municipals de Barcelona para consulta, además en las librerías de Barcelona como La Central, del Raval; o en Sant Cugat, en Celler de Llibres en la Rambla del Celler. Han sido reseñados por varias páginas web de Barcelona y Miami.



Por su parte La música entre Cuba i Catalunya que lo publiqué en AMAZON, en plena pandemia, su primera virtud es que entró a formar parte del catálogo de ventas de La casa Beethoven, ubicada en las Ramblas de Barcelona 97. La casa de partituras y libros de música más antigua que vende libros de música y literatura musical desde 1881. Si la pandemia lo permite este libro será presentado en las conferencias que se hacen en Palafrugell en torno al Festival de havaneres mas importante de la península que se festeja ininterrumpidamente allí desde 1966.




No puedo estar más que agradecido de Josep María Sans y Martí y Rosa Martí, quienes se reunieron conmigo en Barcelona, tras la cantante  Ivonne Gonzalez hablarle de un historiador cubano que escribía sobre Cuba y Catalunya en su blog, y ellos se tomaron la molestia de leer mis textos que había publicado desde el 2010 hasta el 2017 y me incitaron no solo a dar una conferencia, sino a escribir un libro con aquellas notas.

Reseñas de los libros:








Entrevista en Elcugatensc, previa a mi presentación del 1 de octubre en Sant Cugat



En la Emisora RKB ( Radio Kanal barcelona) 
hablando en el programa Zoom Barcelona 
de Cuba i Catalunya tras mi charla en FEDE

En la emisora RKB en el programa 
La Hora de Rosa donde hablamos del Cuba i Catalunya




Programa de FEDE latina
charla en Ateneu



Charla en Esquerra del Eixample



Arriba foto de la sede de Esquerra. 
Abajo y hasta el final todas las fotos son de la primera
 charla el 13 de octubre 2017. Cedidas por Josep que presenta el acto.



Centro Cívic Sagrada Familia








Centro Civic presentación







Retrato que me hizo Malena Espinosa Delgado en 2014 en el Eixample de Barcelona. Gracias



CONVERSACIONES EN EL HOGAR CON MI AMIGO ARSENIO RODRIGUEZ


Esta noche hemos conversado con  mi amigo escritor Arsenio. Un hombre que es como un mapa en su viaje en esta vida. Hoy, después de tomar un café en mi barrio y una posterior reunión de trabajo, mi  amigo Arsenio, mi compañero, mi gato Muchi y yo terminamos el día en el hogar que habito alumbrados por la tenue lámpara hogareña, bebiendo cerveza y cenando. Escuchaba las historias de mi amigo como sacadas repentinamente de diferentes páginas de un libro. ¡Y pensaba tantas cosas mientras le observaba!. Por ejemplo en qué hay detrás de las palabras. Y me llegó  por respuesta “el silencio”. El mágico reposo de la ausencia de palabras.Y también pensé casi por azar, en la fotografía situada en una mesita al costado de la sala, en la que estoy como soy ahora. Y sonrío mirando al frente. Y en un segundo plano,  mi imagen proyectada cuando tenía unos 10 años de edad mirando también al frente. Y entre ambas, ella/yo de niña y ella /yo mujer, la sombra de mi misma, una  imagen Impersonal. Sin rostro. Observando a ella /niña. Y recostada a la espalda de ella/sombra, en pequeñito, veo a ella/niña observando tal vez a ella/mujer. Y entre estas imágenes, como intercalada sale la mitad de un pedazo del rostro de mi padre. Casi roto, blanquecino, lejano.  Y me pregunto: "¿quién observa a quién? " También cuestiono si alguien alguna vez se fija en el retrato. Vuelvo a Arsenio, mi compañero y mi gato como el que retorna de la ausencia del instante. Las memorias contadas por mi amigo van formando también cuadros en movimientos multiplicados en sí mismo. El niño/ hombre/ bebe/ adolescente disparan el imaginario viéndole mover sus manos entre libros metafísicos que nombra, paisajes de ciudades, puertas, canciones, ríos que navega, su hija que le abraza/ mujer/ sombra/ madre/ olvido/ memoria... Se va. Se acaba la noche del bloquero / artista/ hombre/ dolor/ escritor/ poeta/ amigo/ padre. Se me escapa. Algo me he perdido. No quiero que la noche acabe. Estoy dichosa de tener a mi amigo para mi. Habitando las sombras de mi hogar. Así. Como un cuadro más. Sentado en mi sofá azul. Acariciando a mi gato. Viéndole entre espejismos de recuerdos que se dibujan en el tiempo. Que no se me escape, que no se escape Arsenio porque sé eso que dice Lorca: “ solo el misterio nos hace vivir, solo el misterio”. Estamos en Barcelona pero siento que estamos en nuestra compartida metafórica Habana y quiero que siga hablándome de los puentes de París en que la Maga y Horacio se encontraban por puro azar o porque todo está prescrito y de poemas y de reencuentros y de calles y azoteas habaneras por donde corrió una vez detrás de una gorda que le robaba a su hermana la bici y que con la fuerza del rayo persiguió a la gorda hasta hacerla caer recuperando la bici y que cuente del lugar que habita como hogar solitariamente en Barcelona porque nada es más importante que el lugar donde habitan mis amigos y no quiero que se escape porque aún falta lo que aún no ha sido contado y quizá nunca será contado porque aquello que se cuenta no tiene solo una mirada ni nunca una sola historia.. Pero no, mejor que hable por qué a veces está tan triste como hoy que me ha contado que estaba simplemente triste por su niña hada porque nada me importa más que las tristezas de mis amigos que amo. Pero se va. Se ha ido. Y cierro la puerta y vuelvo al sofá a buscarle porque una multiplicación de él niño/ hombre/ adolescente/ padre/ escritor/ amigo/  amante / poeta/  se queda. Algo no se ha ido. Y abro puertas como el que abre abismos buscando la ausencia de los espejismos de sombras que habitan mi casa, quizá no los mismos espejismos de sombras que ve mi gato.

 Y vuelvo a pensar tantas cosas... 


Barcelona, 9 de octubre

quizá octubre sea el mes menos cruel

Exilium Nostrum Tomo I. Juan Carlos Romero Mestre hace la primera antología de entrevista de escritores cubanos del exilio y otros de Cuba. Enrique del Risco, Karla Suárez, Amir Valle, Armando Añel, Armando de Armas, Agustín Labrada, Feliz Luis Viera Agustin Labrada, Luis Navarrete (etc) París, Barcelona, Miami, New York, La Habana, Santa Clara...

 Exilium Nostrum Tomo I. Juan Carlos Romero Mestre. (Antología de entrevistas a escritores)  EN AMAZON

Me encantan las antologías. Este en especial, no solo por ser uno de los autores cubanos elegidos por Juan Carlos Mestre, sino, porque nací literariamente en Cuba a nivel narrativo en una antología que hoy muchos consideran un clásico de los años noventa: LOS ULTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS, de Salvador Redonet Cook. Las entrevistas por sí solas se han convertido en piezas clásicas de literatura, un archivo esencial y definitivo para entender mejor la escritura de un país en el exilio, o sea sus escritores.

De allí en esta antología de entrevista sobre literatura, hay varios autores. Amir Valle, Ángel Santiesteban, Karla Suarez y yo de los que recuerde. 
Las antología de cuentos, poemas, o como estas de entrevistas dan una visión muy cercana de los autores pues dan un perfil de su vida literaria.
Creo que esta que me estoy leyendo con placer en kindle Unlimited, me temo que los autores de Cuba no pueden leerla es un gusto verdadero saber las motivaciones de otros contemporáneos de cómo comenzaron a escribir.
Un agradecimiento sincero a Juan Carlos, por usar bien las nuevas tecnologías para entrevistar a autores en buena parte del mundo. Seguro faltaron otros autores, pero eso es el ADN de todas las antologías, siempre falta alguien o sobran algunos, pero los libros de los presentes dirán si merecen estar ahí o no.
Me gusta el hecho democrático de entrevistas a varios que viven en Cuba, en E.U, en Europa lo cual da una visión global del exilio, y del insilio del que hablaba el maestro de todos nos: Guillermo Cabrera Infante.

Barcelona, 0ct 2020
Arsenio Rodriguez Quintana









Mi entrevista fue publicada en Neo Club Press de Miami... aquí un fragmento 

Juan Carlos Romero. ¿En qué momento decidió que quería escribir?

Arsenio Rodríguez Quintana. Cuando pasaba el servicio militar obligatorio, quise ser músico. Aprendí a tocar guitarra, piano y percusión menor, hasta que un día llegó un graduado universitario y creó un taller literario y me dijo, cuando escribí unos diez poemas: Tú eres escritor, deja la música. Con esos poemas dos años más tarde gané el premio 8 de Marzo de poesía. Dos de ellos fueron publicados en el Caimán Barbudo en 1987.

JCR. ¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensa que vale todo en la literatura?

ARQ. No me aporta nada. Soy a partir de la escritura y la literatura. Me es imposible articular mi vida sin la creatividad que despiertan en mí esos dos ejes en mi vida. Todo lo demás es efímero. No es que todo valga, es que todo incide en la creatividad.

JCR. ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

ARQ. Estar bien escrita. El tema da igual. Si es creativa existe.

JCR. ¿Cuáles son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?

ARQ. Las influencias no están escritas. Los géneros no se eligen. Se elige lo que te impacta. Se elige por intuición. La rigidez en las lecturas seguro te hace rígida y monótona la escritura. Me encantan las buenas revistas de moda y diseño arquitectónico, como los nuevos y viejos novelistas que arrastro desde mi adolescencia.

JCR. ¿A qué se dedica cuando no escribe?

ARQ. Eso no lo sabré en vida. A veces creo que descansaré cuando muera de no escribir.

JCR, ¿Cuál es su método de escritura, anota lo que se le ocurre?

ARQ. Cuando conocí a la poeta Reina María Rodríguez en la Habana de los años ochenta, fue la primera persona que me dijo que anotara todo lo que me pasará por la cabeza. Desde allá hasta la aparición del IPad acumulo cientos de libretas de todo tipo y notas por doquier. Incluso los libros que leo estas subrayados de notas al margen.

JCR. ¿Si pudiese ser un libro cuál sería?

ARQ. Novela: Paradiso, de Lezama. Ulises, de Joyce. Poesía: Borges, Fernando Pessoa.

JCR. ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?

ARQ. Blogger, blogger y blogger.

JCR. ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

ARQ. Se escribe para ser reconocido como escritor. El reconocimiento da placer y el dinero una forma de vida mejor o peor.

JCR. ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias, o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

ARQ. El estilo no existe. Existen las personas que tienen un ADN como forma de escritura. Su escritura es su forma de comer, su forma de tener sexo, su forma de estar en la vida. Eso hace tu estilo. Las figuras literarias me parecen un baile… más que un estilo.

(la entrevista íntegra en el libro.)
Debajo varios autores que también aparecen en el libro.

























Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...