Exilium Nostrum Tomo I. Juan Carlos Romero Mestre hace la primera antología de entrevista de escritores cubanos del exilio y otros de Cuba. Enrique del Risco, Karla Suárez, Amir Valle, Armando Añel, Armando de Armas, Agustín Labrada, Feliz Luis Viera Agustin Labrada, Luis Navarrete (etc) París, Barcelona, Miami, New York, La Habana, Santa Clara...

 Exilium Nostrum Tomo I. Juan Carlos Romero Mestre. (Antología de entrevistas a escritores)  EN AMAZON

Me encantan las antologías. Este en especial, no solo por ser uno de los autores cubanos elegidos por Juan Carlos Mestre, sino, porque nací literariamente en Cuba a nivel narrativo en una antología que hoy muchos consideran un clásico de los años noventa: LOS ULTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS, de Salvador Redonet Cook. Las entrevistas por sí solas se han convertido en piezas clásicas de literatura, un archivo esencial y definitivo para entender mejor la escritura de un país en el exilio, o sea sus escritores.

De allí en esta antología de entrevista sobre literatura, hay varios autores. Amir Valle, Ángel Santiesteban, Karla Suarez y yo de los que recuerde. 
Las antología de cuentos, poemas, o como estas de entrevistas dan una visión muy cercana de los autores pues dan un perfil de su vida literaria.
Creo que esta que me estoy leyendo con placer en kindle Unlimited, me temo que los autores de Cuba no pueden leerla es un gusto verdadero saber las motivaciones de otros contemporáneos de cómo comenzaron a escribir.
Un agradecimiento sincero a Juan Carlos, por usar bien las nuevas tecnologías para entrevistar a autores en buena parte del mundo. Seguro faltaron otros autores, pero eso es el ADN de todas las antologías, siempre falta alguien o sobran algunos, pero los libros de los presentes dirán si merecen estar ahí o no.
Me gusta el hecho democrático de entrevistas a varios que viven en Cuba, en E.U, en Europa lo cual da una visión global del exilio, y del insilio del que hablaba el maestro de todos nos: Guillermo Cabrera Infante.

Barcelona, 0ct 2020
Arsenio Rodriguez Quintana









Mi entrevista fue publicada en Neo Club Press de Miami... aquí un fragmento 

Juan Carlos Romero. ¿En qué momento decidió que quería escribir?

Arsenio Rodríguez Quintana. Cuando pasaba el servicio militar obligatorio, quise ser músico. Aprendí a tocar guitarra, piano y percusión menor, hasta que un día llegó un graduado universitario y creó un taller literario y me dijo, cuando escribí unos diez poemas: Tú eres escritor, deja la música. Con esos poemas dos años más tarde gané el premio 8 de Marzo de poesía. Dos de ellos fueron publicados en el Caimán Barbudo en 1987.

JCR. ¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensa que vale todo en la literatura?

ARQ. No me aporta nada. Soy a partir de la escritura y la literatura. Me es imposible articular mi vida sin la creatividad que despiertan en mí esos dos ejes en mi vida. Todo lo demás es efímero. No es que todo valga, es que todo incide en la creatividad.

JCR. ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

ARQ. Estar bien escrita. El tema da igual. Si es creativa existe.

JCR. ¿Cuáles son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?

ARQ. Las influencias no están escritas. Los géneros no se eligen. Se elige lo que te impacta. Se elige por intuición. La rigidez en las lecturas seguro te hace rígida y monótona la escritura. Me encantan las buenas revistas de moda y diseño arquitectónico, como los nuevos y viejos novelistas que arrastro desde mi adolescencia.

JCR. ¿A qué se dedica cuando no escribe?

ARQ. Eso no lo sabré en vida. A veces creo que descansaré cuando muera de no escribir.

JCR, ¿Cuál es su método de escritura, anota lo que se le ocurre?

ARQ. Cuando conocí a la poeta Reina María Rodríguez en la Habana de los años ochenta, fue la primera persona que me dijo que anotara todo lo que me pasará por la cabeza. Desde allá hasta la aparición del IPad acumulo cientos de libretas de todo tipo y notas por doquier. Incluso los libros que leo estas subrayados de notas al margen.

JCR. ¿Si pudiese ser un libro cuál sería?

ARQ. Novela: Paradiso, de Lezama. Ulises, de Joyce. Poesía: Borges, Fernando Pessoa.

JCR. ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?

ARQ. Blogger, blogger y blogger.

JCR. ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

ARQ. Se escribe para ser reconocido como escritor. El reconocimiento da placer y el dinero una forma de vida mejor o peor.

JCR. ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias, o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

ARQ. El estilo no existe. Existen las personas que tienen un ADN como forma de escritura. Su escritura es su forma de comer, su forma de tener sexo, su forma de estar en la vida. Eso hace tu estilo. Las figuras literarias me parecen un baile… más que un estilo.

(la entrevista íntegra en el libro.)
Debajo varios autores que también aparecen en el libro.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...