Suceso racista en Casa Ametller (Carrer de Sant Antoni, 2, 08190 Sant Cugat del Vallès, Barcelona)



Estaba haciendo fotos a los tomates de diferentes marcas en esta frutería de Sant Cugat y la torpe cajera de este lugar, una señora delgada mayor y rubia llamó a uno de los chicos para decirle que me vigilara y señaló los panellets y los tomates.
Mi chica estaba pagando en caja y escuchó cómo esta señora con "prejuicios y racista"  creyó que yo había cogido algo o tenía intenciones.
¿El hecho de ser negro, ir de moderno con sudadera de NY y pantalón roto hizo alimentar sus prejuicios? no lo sé. Pero mi chica de apellido Armengol le dijo:  tranquila no se va a robar nada, viene conmigo, es mi marido,... ¿usted cree que por ser negro esta robando? 
Está haciendo todos porque es escritor y hace fotos de lo que le gusta.  (Arsenio Rodríguez Quintana).

La cajera dijo su primera justificación tonta, que era raro que hiciera fotos, y  otra señora de su generación osó decirle a mi chica, quien lleva 26 años aquí, que no entendía catalán;  mi chica que habla inglés, francés, italiano, catalán y castellano le contestó en catalán y la señora desapareció.

Yo al darme la vuelta - mi chica salió de la tienda- quise saber lo ocurrido y le dije a la cajera, soy escritor: me siguen más de un millón de personas y esos son prejuicios racistas que no debías tener. Estaba haciendo fotos para este libro Notas escritas en Sant Cugat del Vallès y mostré la maqueta, ella soltó un clásico, su segunda justificación tonta: - ¡Tengo familia de color! Yo no soy racista.  Y justo ahí advertí que mi chica no se equivocó al clasificarla. Es una racista. Primero no me dijo que le habló de los panellets al chico que debía vigilarse y luego la sintonía de tener un negro en familia. Yo el libro que le enseñçe lo llevaba en el bolsillo delantero de la sudadera...

Ahora, si no llego a ser escritor, tomarme esto con calma y denunciarlo así entonces qué. Qué pasa con emigrantes anónimos que le hacen esto cada día. Una señora inculta que no sabe que ese tomate que yo retrataba no es europeo, ni la calabaza, ni las patatas,ni el mango, ni la piña  ni medio Casa Ametller de frutas y verduras, todo fue traído de América: negra, mulata y mestiza como yo.

Nunca me ha pasado con jóvenes cajeras o porteras o de cualquier signo de oficios en Sant Cugat. Hay una generación educada con Franco votante de Vox, racistas y prejuiciosas de todo lo emigrado o emigrantes, que como Vox piensa que teniendo negros en su formación ya no son racistas. 

Es una lástima que un mercado al que éramos fan incluso a sus restaurantes, tengan este tipo de ""señoras"" trabajando para ellos y creando una imagen que empaña estos establecimiento de calidad y dinámicos. Sabrá el Josep Ametller  (director general del Grupo Ametller Origen) que sus establecimientos que son fusión y mezcla desprejuiciada de criterios  tiene agente así que espanta a clientes emigrantes nacionalizados.



Arsenio Rodríguez Quintana.

Escritor. 14 libros publicados entre otros Notas escritas en Sant Cugat del Vallès. Prosa Y Quarantine. ediciones Muntaner, 2020. Que se presenta en Sant Cugat el 28 de enero del 2020.

29 10 2020

2 comentarios:

  1. Estás dando una versión del suceso que no fué así. Soy clienta de ese establecimiento y conozco a esa GRAN MUJER de la que hablas y para nada es de la forma en que la estás describiendo, y mucho menos tacharla de racista. Alardeas de tus miles de seguidores, de dónde son? Las críticas de tu trabajo son pésimas, y aunque fuesen buenas quién te crees que eres para juzgar de esa forma a una dependienta? Ella está haciendo su trabajo, avisar al encargado si vé algo sospechoso en tienda, da igual que seas tú o el rey de España. Dices que es racista, pero leyendo tu versión dices que fué tu chica la que dijo es escritor aunque sea negro, ella es la primera que te está catalogando. Los que estáis cargados de prejuicios sois vosotros en todo caso. Hiciste pasar a esa mujer un mal rato, sé humilde y ves a pedirle disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa vanidad, ( de los seguidores) no es el objeto de mi texto, sino denunciar que una señora por mi color de piel, envió sin razón a alguien a vigilarme con tan mala fortuna que lo hizo delante de mi pareja, quien fue la que presenció el acto. Además, ya que conoces a la cajera, pregúntale si me dijo:- yo tengo familia negra. Eso Laura, es el ABC de cualquier acto racista, como puedo serlo si tengo familia negra. Similar a tengo amigos gays, no puedo ser homófobo. Ya se que para ti, que no se quien eres, y te escondes bajo un nombre que puede ser fake, no sabes que es el racismo. Yo que me expongo en mi blog y en mis libros hace años gracias a mi piel si.

      Eliminar

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...