Vivienda de los pescadores de esponjas en Cuba de 1849.
Mensaje al movimiento de San Isidro y sus seguidores. Aprendan a convivir con quienes no piensen como vosotros, eso les hará grandes.
El mejor regalo de cumple exilio: Movimiento de San Isidro y plantados frente al Ministerio de Cultura de Cuba.
Jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura
apoyando al Movimiento de San Isidro
■MAÑANA 29 de noviembre hará 21 años que salí de Cuba hacia París y no he vuelto, (1999-2021).y cuando quise (2011) el Cónsul cubano de Barcelona me dijo que no, por mi libro "Síndrome de Ulises."Ed LINKGUA 2004. Me fui a Miami y New York donde compensé parte de mi nostalgia.
#freedenis #columnacultural #sanisidrosomostodos #sin349 #noal349 #poesiaporlanoviolencia #noalaviolenciapolicial #freedenis #denissomostodos #setthemfree #blm #nojusticenopeace #policebrutality #policebrutalitycuba
Dos libros míos viajan a Suiza a manos de una blogger: Erótika Summa e Historia del malecón habanero.
Tania García, es una blogger cubana residente en Suïssa que en esta foto sostiene dos libros míos "Historia del Malecón habanero," y "Erótika Summa", ambos disponibles en Amazon donde ella los compró.
Me hace feliz que mis libros le vayan acompañarla en esta navidad, navidad de un año tan duro, así como cada miércoles, yo espero ya cada perlas que publica en su blog, "La cabina Roja".
Muchas gracias por decirme en un comentario en un texto, me compro tus libros y hacerlo. Resulta que mi post era que estaba hasta los huevos del postureo en facebook por mostrar sensibilidad por artistas como Broselianda, actriz cubana que se suicido en las palayas de Miami Beach con 56 años según la policía, y al final en vida mucha gente no lo hacía. Tania hizo exactamente lo contrario, me dijo pues te compro dos libros y hoy lo muestra.
Mantener esa palabra es maravilloso.
Gracias.
Ceramica que evoca a Barcelona en la Plaza España de Sevilla, la llegada de Colón. Ya estaban hechos todos los edificios de Gaudí y hasta La Sagrada Familia su Fachada más bella: La Navidad
Tortilla de jamón a la Habanera/ Olla podrida de Cuba, Ajiaco, etc. Recetas antiguas de la cocina cubana. Libro El Cocinero Americano. Ignacio Doménech.
Para saber cómo se comía en Cuba y sus recetas más importantes, hay que mirar este libro de recetas El Cocinero Americano del Catalán Ignacio Doménech donde recoge recetas de toda América típicas de la época y sobre todo recetas de comida cubana.
SUsini, nacido en Niza hace cigarrillos en Cuba en el siglo XIX. Historia del cigarro. Historia de Cuba
Azúcar, chocolate y Salsa de Tomate en recetarios españoles que denotan el impacto de América en Europa y su influencia, 1592, 1791.
En Castilla la obra con más repercusión será la de Miguel de Baeza Los quatro libros del arte de la confitería, impreso en 1592, primer libro de confitería publicado en castellano. Destaca la enorme utilización del azúcar sobre la miel, sobre todo a partir de la extensión de su cultivo, primero en las islas Canarias y después en América. Se le atribuían propiedades energéticas saludables y curativas casi milagrosas, por lo que se convirtió en un producto alimentario especial. Miguel de Baeza le dedica una encendida alabanza.
Azúcaaaaar !!!!!! Gritaba Celia Cruz, reina de la salsa
En las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del XIX , Cuba se convirtió en una próspera colonia especializada en frutos ultramarinos. Una planta destacó sobre las demás y se adueñó de la agricultura y de los negocios, condicionó el modelo de trabajo, determinó la provisión de nuevos colonos y dio lugar a una sociedad donde se combinaba la opulencia de las élites y la extrema rudeza de la vida en las fincas agrícolas. El fruto rey de Cuba fue –de sobra es conocido– el azúcar.
Juan de la Mata, repostero de la corte, publica en 1791 su Arte de repostería en el cual se aprecian influencias italianas, francesas y portuguesas, incluyendo un capítulo sobre el café, el té y el chocolate. El chocolate fue presentado por Hernán Cortés a Carlos V. Cuenta también con el mérito de haber sido la primera obra que contiene la receta de la salsa de tomate.
La Cuyera catalana, 1835. Anónimo. Su importancia histórica radica en que es el primer tratado moderno de cocina catalana, pues aunque existan otros libros, más antiguos, como el libre de coch o el de Sent Soví, 1390, este es el primer recetario en el que existe una sistematización y es clara su intencionalidad didáctica al proporcionar información de medidas y puntos de cocción. No solo contiene recetas, sino todo lo relacionado con la cocina, desde los principios básicos de limpieza, orden, etcétera. Está compuesto por cuatro cuadernos temáticos, cada uno de ellos en dos partes, una más teórica y general sobre cómo mantener la cocina limpia etcétera, y una segunda con un listado de recetas. Hasta La cuynera catalana, los recetarios se dirigían a los cocineros. Este libro introduce la novedad de que quien cocina puede ser tanto un hombre como una mujer. Reeditado en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XIX y principios del XX, alcanzará un éxito muy superior al de otros recetarios de la época.
Siglo XV-XVI
En el Siglo de Oro, la dieta, heredera de la tradición medieval, se verá también alterada, sobre todo por la enorme cantidad de cambios que tuvieron lugar y de forma especial por la incorporación de los nuevos productos alimentarios que provenían de América, aunque fueron muchos los elementos de continuidad entre la Edad Media y el Siglo de Oro, como la importancia del pan en la dieta.
Por otro lado, la suerte de los productos americanos fue muy diversa, unos se incorporaron muy rápidamente, como el pimiento, el chocolate o las judías, mientras otros no lo hicieron hasta el siglo XVIII, como el tomate y la patata. En cuanto a las bebidas, tres fueron las que más arraigaron: el té, el chocolate y el café. Aunque la mayoría de estos alimentos se conocían ya en el siglo XVI, no se popularizan hasta el XVIII. Las grandes crisis alimentarias que asolaron Europa llevaron a la búsqueda de nuevos productos, aunque estos se incorporaron a la cocina europea de forma diferente a como se comían y cocinaban en origen.
La alimentación española de la época se basaba en el consumo de tres productos: pan, vino y carne, pero la proporción de cada uno de ellos era muy desi gual dependiendo de las clases sociales, pues mientras el pan y vino eran alimentos generales, la carne no estaba al alcance de todos.
La culminación de esta fusión entre comida europea y americana la hace Ignacio Domenech con La revista, El Gorro Blanco en 1917 y luego con su clásico El cocinero Americano.
Síndrome de ulises
“En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...
-
Maravilloso que aparezca un cuadro de mi amigo Carlos Quintana detrás de un video de Madonna en Instagram que ya tienen nada menos que 600...
-
GOOGLE Hace un Doodle sobre Alejandro (Alexandre ) Dumas y deja claro que era negro, en 10 años escribiendo post y con más de un millón 20...
-
Patricia Monzón desde Francia a terminado de leer mi libro Los Acuartelados de San Isidro(...) y este texto que me envió por Messenger ...