Vivienda de los pescadores de esponjas en Cuba de 1849.



Soy historiador y he trabajado en el Archivo Nacional de Cuba tres años antes de irme del país en 1999. He investigado en casi todos los archivos notables de Cuba y luego en Europa, nunca había analizado con detenimiento esta arquitectura de vivienda cubana de 1850. Rectifico, conocía los grabados de MIALHE pero jamás me había detenido seriamente en estas viviendas en el agua, viviendas que parecen flotar en el agua. La aparente fragilidad que se aprecia contrasta con que encima hay al menos seis personas y tres más se avecinan a ella para traer esponjas o para subir. En época de esclavitud en Cuba, que duró hasta 1886, sorprende la interracialidad convivencial, tanto en la vivienda como en el bote. ¿Se trataría de negros libertos?

La distancia de esa isla me da frialdad ahora para mirarla toda y no como antes que observaba solo intereses locales...
Absolutamente maravillado con esto... Vivienda de Pescadores de esponjas en Cuba De la Bahía de Nuevas, grabado hecho por el francés FREDERICO MIALHE.

Arsenio Rodríguez Quintana, lunes, 3 de noviembre de 2014

Mensaje al movimiento de San Isidro y sus seguidores. Aprendan a convivir con quienes no piensen como vosotros, eso les hará grandes.

 

"Mensaje al movimiento de San Isidro y sus seguidores. Aprendan a convivir con quienes no piensen como vosotros, eso les hará grandes." Ayer escuché quejas porque el Díaz Canel y su tropa de "infames" o infantes incondicionales, fueron al parque Trillo a gritar en contra de San Isidro (MSI). Excelente. Eso legitima al Partido Comunista y también legitima a San Isidro. Hay gente a favor y gente en contra, ahora solo faltan como siempre en Cuba que pongan las urnas y se respete ese derecho. Si MSI tiene derecho a salir a la calle y reclamar derechos de libertad, social y artística y que no sean detenidos por hacerlo. La dictadura de Castro, o sus acólitos comunistas tienen derecho a decir lo contrario. Ese es el juego de la democracia. Un ejemplo es una chica cubana que sigo que se hace llamar en facebook Tere FS y ayer estaba orgullosa en el Parque de Trillo y así lo puso en su facebook. De alguna manera la Nueva Cuba se va gestando así, que quienes apoyaron a San Isidro no sean detenidos y quienes no creen en ellos tenga derechos disentir. Antes algunos fuimos detenidos y advertidos por la seguridad del estado allí, por publicar poemas y cuentos en el extranjero. Aquella era una Cuba de represión viva. Lo que ha hecho MSI es ya descomunal y no están encerrados y con 20 años en la cárcel como ocurría siempre. Aquí en Barcelona donde voto libremente hace 17 años, hay partidos que defienden el derecho a ser Franquistas, o sea herederos natos de la dictadura que están en las instituciones democráticas, y les recuerdo que Franco aniquiló sin juicio a cientos de miles de personas por rojas y comunistas. También hay partidos que en su día tenían los mismos ideales que ETA y también participan del juego democrático y están en el Congreso de los Diputados en Madrid sacando y defendiendo leyes. La democracia "amigos cubanos" no es lo que "tu piensas" solamente. La democracia es lo que decide la mayoría en las urnas y termina gobernando.
He viajado a varios países ex socialistas de Europa y les aseguro que el el post-socialismo se convive con gente que vota socialismo, y existen igual que los que no. Ahora Cuba, o una parte dormida de ella, dentro y fuera comienza a despertar, pero les recuerdo que ese despertar de una "dictadura" trae hasta la democracia "sus pesadillas" que no desaparecerán con la caída del post castrismo. O sea, sus defensores y con ellos hay que aprender a convivir en esa nueva Cuba. Y todos quieren y tienen derecho a su Cuba, la de sus cabezas, la que ellos creen que deba ser. Cuando te pongas el cartel de "Cuba somos todos," incluye la disidencia y también lo que no están a tu favor. arsenio rodríguez quintana Barcelona. 28 de noviembre 2020.


Mensaje en facebook de una participante del àrque de Trillo contra el MSI


Artistas a favor del MSI frente al Ministerio de Cultura en Cuba





El mejor regalo de cumple exilio: Movimiento de San Isidro y plantados frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

 

Jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura

 apoyando al Movimiento de San Isidro


MAÑANA 29 de noviembre hará 21 años que salí de Cuba hacia París y no he vuelto, (1999-2021).y cuando quise (2011) el Cónsul cubano de Barcelona me dijo que no, por mi libro "Síndrome de Ulises."Ed LINKGUA 2004. Me fui a Miami y New York donde compensé parte de mi nostalgia.

Me he adaptado a no ir a Cuba, conocer Europa (París, Londres Lisboa, etc) y sobre todo los ex 's-socialistas (Praga Varsovia Berlín) y ha sido fascinante en estos años, además de defender otros derechos al voto aquí y otras libertades, también. Sin olvidar escribir y publicar catorce libros entre historia, literatura y ensayos. Siendo desde profesor de salsa, recolector de olivas, editor, conferencista y parado. Y desde hace 12 años con un corazón fuera del cuerpo: mi hija.
Pero ver lo que ha generado el Movimiento San Isidro en La Habana y en los exiliados y emigrantes fuera de Cuba, me hace feliz, tenga el final que tenga. Algo tenía que hacer despertar a estos cubanos que comenzaron en San Isidro y ayer se "plantaron" frente al Ministerio de Cultura, si es que se le puede llamar así, a algo censurador dentro de una dictadura. Guillermo Cabrera Infante PREMIO CERVANTES les llamaba con razón ' Misterio de Cultura' y al Juventud Rebelde:" Senitud Obediente."
Nunca he tenido tantas ganas de volver en Navidad a Cuba. Para ser uno más sentado en el contén de mi barrio, El Vedado a ver que pasa.
Ya muchos han dado un primer paso. Perder el miedo. Ahora se están reconociendo. Ahora tendrán que ser fuertes. Seguro ya la UJC /PC estarán organizando actos de repudio y la seguridad cárceles. Pero eso solo lo detendrán quienes pierdan el miedo que yo tuve una vez.



Lo que más me gusta de San Isidro es que están sembrando algo que vamos a recoger todos. Los de allí, los de aquí que no nos dejan entrar y esos que bailan con •Havana de Primera• y son incapaces ni de dar un like o poner un corazón. Me emociona saber que alguien hace algo por mi sin conocerme.

Jorge Perugorría y Fernando Pérez también con San Isidro
junto a activistas como Tania Bruguera.

Fuerza
Luis Manuel Otero
Alcantara, Fuerza Sant Isidro, fuerza a todos los que pueden dar el paso de oponerse a seguir perdiendo libertades en Cuba y que apoyan, tenga la edad que tengan la continuidad de seguir defendiendo el derecho libre a la protesta.
Barcelona otoño 2020.

Reportaje fotográfico desde La Habana de Evelyn Sosa, 
una de las fotógrafas más importantes de Cuba actualmente













#freedenis #columnacultural #sanisidrosomostodos #sin349 #noal349 #poesiaporlanoviolencia #noalaviolenciapolicial #freedenis #denissomostodos #setthemfree #blm #nojusticenopeace #policebrutality #policebrutalitycuba

Dos libros míos viajan a Suiza a manos de una blogger: Erótika Summa e Historia del malecón habanero.

 Tania García, es una blogger cubana residente en Suïssa que en esta foto sostiene dos libros míos "Historia del Malecón habanero," y "Erótika Summa", ambos disponibles en Amazon donde ella los compró.

Me hace feliz que mis libros le vayan acompañarla en esta navidad, navidad de un año tan duro, así como cada miércoles, yo espero ya cada perlas que publica en su blog, "La cabina Roja".

Muchas gracias por decirme en un comentario en un texto, me compro tus libros y hacerlo. Resulta que mi post era que estaba hasta los huevos del postureo en facebook por mostrar sensibilidad por artistas como Broselianda, actriz cubana que se suicido en las palayas de Miami Beach con 56 años según la policía, y al final en vida mucha gente no lo hacía. Tania hizo exactamente lo contrario, me dijo pues te compro dos libros y hoy lo muestra.

Mantener esa palabra es maravilloso.

Gracias.












Ceramica que evoca a Barcelona en la Plaza España de Sevilla, la llegada de Colón. Ya estaban hechos todos los edificios de Gaudí y hasta La Sagrada Familia su Fachada más bella: La Navidad

 



Esta plaza se hizo en 1929, ya Barcelona tenía construido los edificios modernistas más importantes de la ciudad, todo Gaudí y gran parte de la fachada de la Navidad de la Sagrada Familia, en cambio, a los sevillanos les pareció mejor  representar Barcelona con Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.


Tortilla de jamón a la Habanera/ Olla podrida de Cuba, Ajiaco, etc. Recetas antiguas de la cocina cubana. Libro El Cocinero Americano. Ignacio Doménech.

 Para saber cómo se comía en Cuba y sus recetas más importantes, hay que mirar este libro de recetas El Cocinero Americano del Catalán Ignacio Doménech donde recoge recetas de toda América típicas de la época y sobre todo recetas de comida cubana.




















pescados a la habanera



Lasgosta






















SUsini, nacido en Niza hace cigarrillos en Cuba en el siglo XIX. Historia del cigarro. Historia de Cuba

 


Los SUSINI fueron unos empresarios pioneros de la industria del tabaco en Cuba que, en la segunda mitad del siglo XIX, llegarían a ser uno de los fabricantes de tabaco más relevantes y modélicos del sector, sobre todo en la fabricación de cigarrillos.
Como veremos, su fábrica de tabacos de LA HONRADEZ constituyó una auténtica aventura de modernidad e innovación en la industria tabaquera cubana, destacando su continuo esfuerzo en la investigación y mejora de los procesos de fabricación, incorporando la más moderna maquinaria existente, inventando nuevas máquinas de liar cigarrillos o incorporando importantes mejoras en los procesos, como por ejemplo una patente para la conservación y aromatización permanente del tabaco (*11).
Por último incorporaron los más modernos métodos de gestión empresarial y de marqueting del momento. Los Susini dieron un importante impulso a la recién aparecida técnica litográfica en color, la cromolitografía, adornando y garantizando los cigarrillos salidos de su fábrica con artísticas etiquetas que revolucionarían el mercado tabaquero.
La consecuencia de todo ello es que hoy podamos contemplar un importante número de joyas del arte litográfico en forma de marquillas cigarreras, que constituyen, solo por sí mismas, un testimonio etnográfico de la vida cotidiana en la entonces colonia española, con espontaneidad y muchas de las veces con un tinte de gracia y humor.
Los fundadores de la familia Susini fueron Luis Susini Separadi (1801-1863), natural de Niza (Francia), y su esposa Concepción Ruiseco Quiricio, nacida en Málaga, que contraen matrimonio en 1820 y se establecen en Gibraltar. Allí, en 1822, nacería su hijo José Susini Ruiseco, y desde allí arrancan sus primeros negocios, comerciando con varias ciudades andaluzas; también realizan plantaciones de tabaco en Sanlúcar de Barrameda, con semillas traídas de Cuba.

C. R. S. y Cia. (Concepción Ruiseco de Susini), esposa de Luis Susini. Inicia relaciones comerciales con Jaime Santacana, tabaquero gibraltareño residente en Cuba para, finalmente, trasladarse a Cuba con toda su familia.
En 1852, poco después de su llegada a la isla, adquiere a Santacana una de sus marcas, La Inesperada. Ese mismo año de 1852, José Susini contrae matrimonio con la cubana Josefa Jauregui, que debió fallecer a los pocos años, pues en 1862 Susini ya figuraba como viudo en varios documentos oficiales. Según figura en el registro oficial de marcas, su primera esposa Josefa Jauregui pide licencia para abrir su primera tabaquería en La Habana con la marca Mi Pensamiento. En fecha desconocida se casará en segundas nupcias con Josefa de Etcheverry con la que tuvo tres hijos: Maria Luisa, Eduardo y Justo.
El 24 de enero de 1853 adquieren la cigarrería Mi Fortuna a José Bernardino Pérez Bolaños, figurando como propietario la compañía C. R. S. y Ca. a nombre de Concepción Ruiseco de Susini.
Ese mismo año de 1853, sin que se conozca la fecha exacta, se produjo la inscripción de la marca LA HONRADEZ, firma que daría fama y prestigio a la familia, también a nombre de C. R. S. y Ca. (Concepción Ruiseco de Susini y Compañía), asignándole el número de fábrica 83, con sede social en La Habana, calle Aguiar, 11 y depósito en la calle del Obispo, 120, según consta en sus primeras marquillas cigarreras y carteles publicitarios.
fábrica La Honradez, Cuba





Azúcar, chocolate y Salsa de Tomate en recetarios españoles que denotan el impacto de América en Europa y su influencia, 1592, 1791.

 En Castilla la obra con más repercusión será la de Miguel de Baeza Los quatro libros del arte de la confitería, impreso en 1592, primer libro de confitería publicado en castellano. Destaca la enorme utilización del azúcar sobre la miel, sobre todo a partir de la extensión de su cultivo, primero en las islas Canarias y después en América. Se le atribuían propiedades energéticas saludables y curativas casi milagrosas, por lo que se convirtió en un producto alimentario especial. Miguel de Baeza le dedica una encendida alabanza.

Azúcaaaaar !!!!!! Gritaba Celia Cruz, reina de la salsa

En las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del XIX , Cuba se convirtió en una próspera colonia especializada en frutos ultramarinos. Una planta destacó sobre las demás y se adueñó de la agricultura y de los negocios, condicionó el modelo de trabajo, determinó la provisión de nuevos colonos y dio lugar a una sociedad donde se combinaba la opulencia de las élites y la extrema rudeza de la vida en las fincas agrícolas. El fruto rey de Cuba fue –de sobra es conocido– el azúcar. 

Juan de la Mata, repostero de la corte, publica en 1791 su Arte de repostería  en el cual se aprecian influencias italianas, francesas y portuguesas, incluyendo un capítulo sobre el café, el té y el chocolate. El chocolate fue presentado por Hernán Cortés a Carlos V. Cuenta también con el mérito de haber sido la primera obra que contiene la receta de la salsa de tomate.



La Cuyera catalana, 1835.  Anónimo. Su importancia histórica radica en que es el primer tratado moderno de cocina catalana, pues aunque existan otros libros, más antiguos, como el  libre de coch o el de Sent Soví, 1390, este es  el primer recetario en el que existe una sistematización y es clara su intencionalidad didáctica al proporcionar información de medidas y puntos de cocción. No solo contiene recetas, sino todo lo relacionado con la cocina, desde los principios básicos de limpieza, orden, etcétera. Está compuesto por cuatro cuadernos temáticos, cada uno de ellos en dos partes, una más teórica y general sobre cómo mantener la cocina limpia etcétera, y una segunda con un listado de recetas. Hasta La cuynera catalana, los recetarios se dirigían a los cocineros. Este libro introduce la novedad de que quien cocina puede ser tanto un hombre como una mujer. Reeditado en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XIX y principios del XX, alcanzará un éxito muy superior al de otros recetarios de la época.

Siglo XV-XVI

En el Siglo de Oro, la dieta, heredera de la tradición medieval, se verá también alterada, sobre todo por la enorme cantidad de cambios que tuvieron lugar y de  forma especial por la incorporación de los nuevos productos alimentarios que provenían de América, aunque fueron muchos los elementos de continuidad entre la Edad Media y el Siglo de Oro, como la importancia del pan en la dieta.

Por otro lado, la suerte de los productos americanos fue muy diversa, unos se incorporaron muy rápidamente, como el pimiento, el chocolate o las judías, mientras otros no lo hicieron hasta el siglo XVIII, como el tomate y la patata. En cuanto a las bebidas, tres fueron las que más arraigaron: el té, el chocolate y el café. Aunque la mayoría de estos alimentos se conocían ya en el siglo XVI, no se popularizan hasta el XVIII. Las grandes crisis alimentarias que asolaron Europa llevaron a la búsqueda de nuevos productos, aunque estos se incorporaron a la cocina europea de forma diferente a como se comían y cocinaban en origen.

La alimentación española de la época se basaba en el consumo de tres productos: pan, vino y carne, pero la proporción de cada uno de ellos era muy desi gual dependiendo de las clases sociales, pues mientras el pan y vino eran alimentos generales, la carne no estaba al alcance de todos.

La culminación de esta fusión entre comida europea y americana la hace Ignacio Domenech con La revista, El Gorro Blanco en 1917 y luego con su clásico El cocinero Americano.

Este libro comienza con un breve diccionario de productos americanos exquisito













Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...