Dayme Arocena ♡está en mi muro hoy, no por ser excelente interprete cubana, que lo es. Hoy la traje aquí por estas palabras que puso en su muro:
UNA DOSIS DE CONCIENCIA
"Decir que Cuba es el único lugar del mundo donde, como negra pobre, podría convertirme en músico profesional, es además de un profundo acto de racismo e ignorancia, una negación absoluta a la historia de la música universal"
Dayme en su muro puso artistas internacionales negras, yo pongo solo cubanas y todas negras en el siglo XX, una del siglo XIX:
Este es un mantra infame que llevan enarbolando los infames "adminis-traidores" de la cultura cubana durante 60 años mi lista:
"María Martínez (s.XIX) Recogida en mi libro "El Arte del Sabor"(...) negra y esclava que dejó de serlo por talento; María Teresa Vera, 1920 Las Anacaonas, 1930, Merceditas Valdés, Xiomara Alfaro 1940, 1950-1959: La Lupe, Celia Cruz Celeste Mendoza, Las D´Aida, y Gorda, negra, prieta (como mis tías) era Fredesvinda García, llamada la Estrella en la novela de Guillermo Cabrera Infante ELLA CANTABA BOLEROS, tango gorda, hermosa y con voz de dios como Dayma. Por eso Dayma está en mi muro hoy. Por no participar de los fake eternos de ese país.....
Dayme Arocena Cantante Cubana del siglo XXI
que maneja el jazz afrocubano con un nuevo ángulo y registro notable
Con apenas 22 años, Dayme Arocena es una talentosa y carismática representación de la más novedosa música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.
Al comienzo de sus estudios académicos en la música, probó fortuna con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra, hasta que se decantó por la dirección coral, al comprender que su voz era su mejor instrumento.
Desde muy temprana edad se sumó a diversas agrupaciones infantiles, y en 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua.
Tras la experiencia de formar parte de una big band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres. En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.
Su trabajo llamó la atención de los organizadores de Havana Cultura, una plataforma para la promoción de la cultura contemporánea de Cuba, quienes la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado “Havana Cultura Mix- The Soundclash!”, un disco producido por el disc jockey Gilles Peterson, en el que convocó a Djs de todo el mundo para trabajar junto a músicos cubanos. Como resultado Dayme cantó en tres temas, incluido el exitoso “U Knew Before”.
homepage contacts usually page
Tras su participación en Havana Cultura Mix, Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “The Havana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, “Nueva Era”, que ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.
Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado “U Knew Before”.
Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.
A finales del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario