Cristóbal Díaz Ayala musicólogo cubano llamado con razón "La biblia de la música cubana" escribe la contraportada de mi libro "El Arte del Sabor"...

 

ME han pasado muchas cosas muy bellas con los libros que he escrito pero •EL ARTE DEL SABOR. Tres de Café y Dos de Azúcar. Dos Siglos de Música Cubana.• Ed Muntaner 2020, me ha dado algo insólito, y es un elogio del investigador y musicólogo más importante de música cubana, vivo: CRISTÓBAL DÍAZ AYALA quien califica este libro, mi libro de extraordinario. Ayala quién ha sido llamado LA BIBLIA DE LA MÚSICA CUBANA, al cumplir 90 años. No solo se leyó mi libro en Puerto Rico donde vive sino que accedió al poner en contacto conmigo a escribir la contraportada de mi libro donde ahora hay no solo un elogio sino una declaración de intenciones de un maestro. Agradecido infinitamente.

Contraportada del libro

"El Arte del Sabor. 

Tres de café y dos de Azúcar. 

Dos siglos de Música Cubana" 

Arsenio Rodríguez Quintana

Ed Muntaner 2020





¿Quién es CRISTÓBAL DÍAZ AYALA? Un musicólogo de 90 años que ha hecho esto:

CRISTÓBAL DÍAZ AYALA (Nace el 20 de Junio de 1930 en La Habana, Cuba) La Antilla Mayor, llena de prodigiosos músicos, prestigiosos pedagógos e hijos que quedan en la posteridad de la cultura mundial, hoy reconoce a 88 años de su natalicio, a uno de los mayores cultores del acervo musical cubano desde su postura como investigador, escritor y coleccionista de música popular cubana. Su interés por la discografía musical se despierta gracias al libro "Le Hot Jazz" escrito en francés, que a su saber y entender fue el primero en abordar el jazz de manera profunda y seria. Posteriormente, trabó una amistad con Richard Spottswood, a quien colabora con la bibliografía “Ethnic Music on Records: A Discography of Ethnic Recordings Produced in the United States, 1893-1942”, hecho que lo adentra aún más en su actividad, en la cuál a través de los tiempos ha sido capáz de recopilar cerca de 45 mil discos en larga duración, 16 mil placas de 78rpm, 4 mil cintas magnéticas, 3 mil discos compactos, 2500 discos de 45rpm, mil video cassettes, 4 mil partituras, y otros miles de documentos entre recortes de diarios, revistas, libros, fotografías y fichas de disqueras como la RCA Víctor. Verdaderas gemas de colección que han sido objeto de estudio por parte de gente de distintas latitudes.
Dicho patrimonio convertido en todo un museo de la historia musical cubana, correctamente codificado, remite a la importancia de los personajes y piezas discográficas en sus líneas de tiempo, permitiendo al receptor del mensaje, obtener una información más precisa y verídica. Cristóbal reside con su esposa Marisa en Puerto Rico, a donde se exilió desde los años del tríunfo de la Revolución Cubana, y desde su fortín ha dejado una impresionante obra literaria que contiene títulos como "Música Cubana: Del Areíto a la Nueva Trova" (1981); "Si te quieres por el pico divertir. Historia del pregón musical latinoamericano" (1988); "Cuba canta y baila, discografía de la música cubana, Vol. 1: 1898-1925" (1994), "Cuando salí de La Habana, 1898-1997: Cien años de música cubana por el mundo" (1998); "La marcha de los jíbaros 1898-1997: Cien años de música puertorriqueña por el mundo" (1998), "Cien canciones cubanas del milenio" (1999); "Cien canciones puertorriqueñas del milenio" (2000); "Los contrapuntos de la música cubana" (2006), "San Juan –New York: discografía de la música puertorriqueña. 1900-1942" (2009), y su obra reciente"Oh, Cuba hermosa!: El cancionero político social en Cuba hasta 1958" (2014). Muestra de su humildad e hidalguía, y con el fin de inmortalizar su patrimonio, decide donarlo a la Florida International University (FIU) en 2001, a manera de homenaje en vida. Actualmente dedicado a impartir y transmitir conocimiento, ser ponente en conferencias, simposios, y festivales, llega a sus 88 años cercano a su público, y muy adepto a nuestra patria donde ha participado en festivales como el de Música del Caribe en Cartagena. Solo nos resta darle las más sinceras gracias, Maestro Cristóbal, por ser parte de la historia de nuestros ritmos, y por ese legado que nos ha beneficiado, y del que orgullosamente nos hemos encargado de correr la voz. Salud por Cristóbal Díaz Ayala!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...