Mi libro sobre música cubana El Arte del Sabor (...) entre los mejores 20 libros de asuntos de Cuba del 2020 según La Biblioteca cubana de Barbarito, una página con cuatrocientos cincuenta mil views.

El Arte del Sabor. 
Tres de Café y dos de Azúcar
Dos Siglos de Música Cubana.
Ed Muntaner 2020

Es un honor infinito para mi que una página que solo se dedica a reseñar libros de asuntos cubanos LA BIBLIOTECA DE BARBARITO, haya escogido entre los libros más importantes de este tema, mi libro El arte del Sabor (...) 2020.

Si ha esto añado que comparto protagonismo con Abilio Estévez (autor de Tuyo es el Reino)  y Oscar Hijuelos  (el primer hispano en ganar el Premio Pulitzer por su novela Los reyes del mambo tocan canciones de amor The Mambo Kings Play Songs of Love, 1989) ambos  en esa lista con otros libros, pero son autores que respeto infinitamente por estas novelas que leí hace más de veinte años, me hace rotundamente feliz. 

La lista completa puedes leerla aquí con el título: MIS MEJORES LIBROS CUBANOS LEÍDOS EN EL 2020

Esta pagina en 10 años lleva reseñados en su blog, 2073 libros de asuntos cubanos y este años reseñó unos 78 libros, una labor constante que lleva 10 años ejerciendo y que desde aquí le agradezco yo en nombre de muchos escritores independientes. Por lo atento que está de toda la cubanía que se publica para reflejarla en su página. He tenido la suerte de aparecer con varios libros en su página.

De qué va El arte del Sabor(...)


Este libro cuenta a nivel gráfico y narrativo alrededor de 200 años de música cubana, con los ritmos nacidos allí que van desde la habanera, el tango (sí el tango), el danzón, el mambo, el chachachá, el son, la timba, el bolero, el jazz afrocubano y el rock. Con sus figuras emblemáticas en cada momento, desde María Martínez, Juan Cocuyo (siglo XIX) al siglo XX con María Teresa Vera, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Chucho Valdés, Bebo, Gloria Estefan, Celia Cruz, Compay Segundo, Gonzalo Rubalcaba, Habana Abierta y Buena Vista Social Club.Desde que publiqué mi primera entrevista a un músico cubano, en la Revista Alma Mater de la Universidad de La Habana, en 1989, no he parado hasta hace unos días, junio del 2020 que escribí una crónica en mi blog sobre Laura Flores Trío, cubana que fusiona candombe con sones y boleros en Barcelona.Más de 30 años escribiendo en revistas como Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Prensa latina, Música Cubana, cuando empecé mi carrera como musicólogo en Cuba. Allí sellé mi aventura musicológica a los diez años de comenzar en 1997, cuando publiqué una entrevista a Compay Segundo por sus 90 años, la única de él en vida con casi 30 páginas que recoge este libro.De mis crónicas en Cuba estoy muy orgulloso de ser de los pioneros que publicamos sobre el rap cubano que ahora recoge La Enciclopedia de Música Cubana. Tuve la oportunidad, además, de trabajar en el centro de promoción de música cubana ANTONIO MARÍA ROMEU, tras mi trabajo en el Archivo Nacional de Cuba.Luego en Europa, un año tras mi arribada a París, comencé en el año 2000 haciéndolas 70 entradas de Cuba para el "Diccionario de Rock Latino" que editó la SGAE. La primera investigación importante sobre el rock en Cuba publicada dentro y fuera de la isla.Del 2000 al 2006 publiqué una crónica semanal en la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Este material en su conjunto es una actualización de las confluencias musicales que tuvo la música cubana en el siglo XIX hasta los géneros más contemporáneos de la misma.


arsenio rodriguez quintana.

Sant Cugat del Vallès. 19 de diciembre 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...