Pyrophorus dúo. Alí y Josué
Desde marzo del 2020 no asistía a un concierto de ningún tipo salvo los que dieron muchos músicos de todas partes del mundo desde sus casas en tiempos de pandemia.
Ayer Pyrophorus Guitar Duo – Alí Arango & Josué Fonseca, en el Park Güell nos recordaron a todos por qué la música es imprescindible para nuestras vidas, ellos formaron parte de un ciclo de música a la fresca.
Organizado por MUHBA (Museu d’Història de Barcelona) Park Güell titulado Barcelona, Modernisme, guitarra 2020. Que llena de guitarras los viernes de julio. Àlex Garrobé, Chicuelo y Albert Bello, entre otros músicos participantes. Cuatro conciertos de verano que acogerá un espacio tan especial como es el gaudiniano Park Güell, y que, como os podéis imaginar por su nombre, tiene en la guitarra el instrumento protagonista. Un instrumento que, como se demostrará en los recitales, puede ser usado en estilos muy diversos: música clásica, mediterránea, flamenco, jazz... y las citas serán los viernes 3, 10, 17 y 24 de julio.
El repertorio Pyrophorus, o como dúo es impecable: el bolero, el son y las guajiras, pero también por relecturas de canciones populares catalanas. . Hay que agregar que incluyeron piezas de autores brasileños con el buen pretextos de darnos un panorama bastante radial y amplio de todos los ritmos posibles del que la guitarra se ha hecho eco en América. Piezas de Hermeto Pascoal, (es ritmo Baiao) y el de Gidmonti es un Frevo.
Pues con Brasil en su repertorio, llegan al bossa y el samba, antes en algunas de sus piezas ya exploran el swing y el jazz con su elemento esencial y contemporáneo que hace simbiosis que es el funky, y su a la música hecha en Estados Unidos, y la hecha en Brasil, le sumas, el flamenco de Paco de Lucía con la música cubana que hechos traen implícita es un cóctel maravilloso que rodeado de palmeras hace esta ciudad capaz de acoger todos los géneros musicales en una sola noche. También estrenaron La Noia del Pare, (versión del Noi de la Mare en swing y "Timbalanas y Catatimbas" (mezcla de las palabras Catalanas y Timba) y son canciones infantiles catalanas llevadas a Timba.
Donde el público no daba crédito a tanto talento en solo dos personas, que ademñas de tocar la guitarra hacer leves scats con la boca, con los pies van haciendo ritmos, en forma de síncopas y contrapuntos a la música virtuosa que le salen de esas cuatro manos hechas de brazos de guitarra. Dentro de todo este universo de matices musicales que ejecutan, ayer me dejó deslumbrado que Alí en un momento hizo el sonido del Berimbau brasileño en la guitarra, me recordó y mucho a Compay Segundo cuando en su casa de la Calle Salud donde lo entrevisté y vi varios ensayos, descubrí que con su guitarra inventada, que él le llamaba armónico (simbiosis entre guitarra y tres cubano) el hacía el sonido del cencerro cubano con la baticola.
Es una suerte de música este dúo. Es una suerte para la música en Barcelona tenerlos. La última pieza que hicieron, un cover de canciones catalanas infantiles tradicionales que todos los que somos padres hemos cantados a nuestros hijos, Alí también, que tenía su niña en primera fila, es una de las mejores contribuciones de los músicos cubanos que habitan en Catalunya integrados con la música de allá fusionada aquí. Hay que recordar que ambos son cubana, formados entre La Habana y Catalunya. Entre ambos tienen una veintena de premios de guitarra. No es casual que Alí Arango sea en sí mismo uno de los perfiles de mi libro La Música entre Cuba i Catalunya que terminé de escribir y publicar justo en tiempo de pandemia por coronavirus.
Su trabajo refuerza que uno permanezca buscando las raíces y la continuidad entre la música catalana y cubana.
Gracias Pyrophorus.
Así suenan...Pyrophorus
Xavier Chavarria hizo la presentación musical.
Público y amigos
Un concierto de máscaras.
Donde lo que importa es la música no el rostro
incluye las nuestras. La de Joanna y la mía
Responsable del MUHBA Joan Roca i Albert, Museo de Historia de Barcelona
derecha, que presentó el evento de forma general y habló de los
vínculos de Cuba i Catalunya
Público
Entrada del Park Güell de noche
El periódico de Catalunya hablaba de ellos así el 03-07-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario