Una torre nueva que parece de oro se ha incorporado a La Sagrada Familia de Gaudí por el carrer Provença. Barcelona


Una torre nueva que parece oro se ha
 incorporado a la Sagrada familia



Llevaba más de cuatro meses  sin ver la Sagrada Familia de Gaudí, es más de él que de Barcelona, y desconocía que tuviese una Torre que parece de Oro nueva en su lado externo por el carrer Provença, que es donde ella más ha crecido en los últimos años incorporando elementos. Este es otro efecto de la pandemia, volver a pasar por lugares  deseados de la ciudad gracias a llevarle un libro mío, Historia del Malecón habanero a un amigo catalán, Javi Menes.  Al que quiero por amigo y buen lector que ya se ha leído tres de mis libros.


Para quienes llevamos veinte años continuos en esta ciudad y adoramos la arquitectura gaudiana y hemos crecido en ella y nuestros hijos con ella  mirando muy de cerca este edificio. Hablo literalmente, durante más de seis años he ido a recoger a mi hija en coche a su cole pasando frente a ella, privilegio que ya no existe desde los atentados yihadistas islámicos  de Las Ramblas (2017) que convirtieron la carrer de la Marina, donde está La fachada del Nacimiento,  en peatonal.

Ver como le van naciendo partes es uno de sus encantos más poderosos. Casi todos los monumentos que he conocido en Europa de más de una decena de países, cuando los ves eres feliz, te haces unas fotos y santas pascuas.
La Sagrada Familia cada cierto tiempo, es noticia al incorporar una estatua, es noticia cuando se termina una bóveda nueva, es noticia cuando aparece como esta, una torre distinta a las demás. 
Esto la hace quizás el único monumento en europeo que sabes que cuando vuelvas a él, te va a mostrar algo nuevo, no por el cambio de su entorno, sino por el cambio en sí misma. 
Esta no es la Sagrada Familia que yo encontré hace veinte años cuando pisé Barcelona, y tampoco será la misma que tu la veas aunque ya le hayas visto, esa es su magia, ser distinta siempre en tu pupila.

Sonido de las campanas de la Sagrada Familia 
por la Fachada de la Muerte por el carrer Lepant









Nota. Libro que firmé a Javi Menes 
que me pidió explícitamente, Historia del Malecón Habanero en AMAZON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...