Pánico: Hay más negros que blancos en Cuba. No te asustes pasó en 1841. José Antonio Saco dio la alerta mirando el censo... UN POCO DE HISTORIA

 La esclavitud llegó a representar un problema para los criollos reformistas a partir del momento en que el número de los esclavos y libres “de color” superó al de la población blanca. En 1845, José Antonio Saco, el mayor vocero de los reformistas cubanos, explicaba que era necesario detenerse en los censos para analizar la situación interna de la isla: “al primer golpe se descubre que los elementos de su población se han ido invirtiendo, y que, en los últimos cincuenta años, los blancos han perdido la ventaja numérica que desde la conquista tuvieron sobre la raza africana” (ver la primera tabla). La lectura de las cifras pone en evidencia el deslizamiento que se operó a favor de la población “de color” libre y, sobre todo, esclava:


Haciendo abstracción de las inexactitudes propias de los censos de la época, Saco juzga que es interesante tomarlos en consideración para hacerse una idea de la evolución de las proporciones de las diferentes “clases” que componían la población de Cuba:

Mientras que en el censo de 1775 los individuos “de color” representaban el 44% de lapoblación cubana, esta cifra alcanzó el 60% en 1841. “Estas simples consideraciones[concluye Saco] nos indican cuan violento y peligroso es el estado de un pueblo en que viven dos razas numerosas, no menos distintas por su color y su condición, con intereses esencialmente contrarios, y por lo mismo, enemigas irreconciliables” (“La supresión”,136). Este miedo de los criollos no era solo fruto de un análisis demográfico en frío, sino que se hacía eco de la resistencia constante de los esclavos.
A medida que se acrecentaba la entrada de esclavos procedentes de África,haciendo de Cuba una inmensa plantación, la mano de obra blanca representaba cada vez
menos una necesidad en el terreno económico. Sin embargo, a raíz de la revolución haitiana, cuyo espectro iba a acosar los espíritus de los habitantes blancos de Cuba durante décadas.
Luis de las Casas, entonces gobernador y capitán general de la Isla (1790-1796), teniendo en cuenta el cambio que se operaba en la composición étnica de la población cubana, favoreció la fundación de algunos pueblos que, en general, fueron concesiones de tierras cercanas a las costas con el fin de facilitar la comunicación marítima. Por su parte, Francisco de Arango y Parreño,vocero de los plantadores azucareros y esclavistas del Occidente cubano, fue uno de los primeros en recomendar la inmigración blanca en la zona oriental de Cuba, la más expuesta a la influencia haitiana.

 Según las estimaciones, unos cuantos 30.000 blancos entraron entonces en Cuba, cuya mayor parte se estableció en la región oriental. Sinembargo, un buen número de familias se implantó también en otras zonas de la isla,incluidas las regiones Occidental y Central. La primera medida oficial con vistas a favorecerla colonización blanca en Cuba se tomó el 21 de octubre de 1817, fecha de la entrada en vigor de una Real Cédula cuyo objetivo era desarrollar la inmigración de españoles y de extranjeros blancos en la Isla. La fundación de la villa de Cienfuegos en 1819, con colonos franceses originarios de Louisiana y de la propia Francia, fue una consecuencia directa de este decreto. (fragmento)
Cabezas cortadas y manos cercenadas, los crueles castigos públicos con que  España castigaba a los esclavos que se sublevaban en Cuba - TodoCuba


INDUSTRIA POPULAR:ESCLAVITUD, “COLONIZACIÓN BLANCA” Y ESPECIFICIDADESREGIONALES EN CUBA
Karim Ghorbal
Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez. Universidad El Mana

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