Con Tanta presión de Pepe del Valle. Original y versión de David Torrens y Jorgito Kamankola.

■Maravillosa versión de Con Tanta Presión de Pepe del Valle. Por Jorgito Kamankola y David Torrens.■

Tema incluido en Habana Oculta CD 1995. Emblemático del rock hecho en Cuba en los años noventa.
Pepe del Valle teje aquí un relato de hechos de la sociedad cubana de los años noventa que nos son común a todos. La religión afrocubana en contraposición con la católica, Creo que la dicotomía entre la religión católica y la afrocubana de Cuba que aquí en Europa se da con la religión musulmana y la católica conviviendo juntas es algo que transciende esa isla y hace que este tema sea siempre actual 25 años después de publicado. También la escasez, el calor, los ventiladores que se extrañan tanto en el invierno europeo, y esa voz de Torrens que es un torrente maravilloso y el equilibro descomunal de esa otra voz para hacer rap cantando y feroz con matices de Kamankola que es un amanecer.
Coincide que estoy en los finales de mi Mi Libro de Habana Abierta y me viene a confirmar que la trascendencia de estos amigos que arrastro desde hace más de treinta años no me dejan mentir y dan un espaldarazo a este libro indirectamente.
Con Tanta presión...de David Torrens y Kamankola.
La versión de Pepe del Valle para el CD Habana Oculta a mi me sigue gustando igual, quizás porque tiene unos matices y riffs a la guitarra de Chicoy excelentes que ya son para la historia del rock en Cuba. Además, la sincopa de la percusión es correctisima, en fin mi nostalgia de esos años están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síndrome de ulises

  “En un instante un canal de Venecia fue a través del olor un paseo habitual de la Habana Vieja al borde de la bahía …………….. ¿Qué hacen esa...