Pau es figura de hecho en dos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas, y La Música entre Cuba i Catalunya. Su canción La Flaca, que él hace con un estilo muy cercano al rock con tumbaos cubanos que Santana le pidió prestado al Boogaloo, del cual Tito Puentes había escrito y tocado Oye como va.
La diferencia es que Pau, no habla de un nuevo ritmo de rock con chachachá como hizo Santana en su canción. Pau hizo una historia urbana y cubana de una cubana en pleno período especial en Cuba. Alsoris Guzman. Que él conoció en un viaje a La habana en 1996. Exactamente siete años más tarde de haber caído el muro de Berlín que sumió a Cuba en la más profunda de sus miserias de escasez, que aún le dura para desgracia de todos los cubanos.
Pau revitalizó un puente musical de Cuba i Catalunya, que había comenzado desde finales del siglo XVIII cuando muchos maestros de música catalana fueron a Cuba y luego en el XIX Catalunya se apropió para bien las habaneras, que pasaron a ser havaneres, más tarde en el xx (1939) Antonio Machín llego huyendo de los nazis e implantó la semilla del boleros, sones guarachas y congas, hasta que Serrat se fue a vivir a La Habana y nos devolvió con poetas como Machado su influencia de Machín, de eso va mi libro La Música entre Cuba y Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario